Fracaso de las marchadoras españolas en la Copa del Mundo
La Copa del Mundo de marcha deparó para los equipos españoles, como ya es costumbre, distinta suerte. Ayer, en la primera jornada, en L'Hospitalet (Barcelona), las mujeres fueron las séptimas, mientras que los hombres conservan sus aspiraciones para subir al podio, puesto que los compañeros de José Marín dejaron el conjunto en la cuarta posición ante la jornada de hoy, en la que les corresponderá rematar la faena a los de Jordi Llopart. El título femenino, sobre 10 kilómetros, fije para las soviéticas. Las españolas -MarI Cruz Díaz, 16-1, y Reyes Sobrino, 40ª- defendían el subcampeonato mundial.Aunque ayer no hubiera fallado Sobrino, tampoco se habría alcanzado el podio: "Competí mal, sin excusas, pero desconozco la razón. Sólo puedo decir que las piernas no me iban. El subcampeonato en la última edición fue un espejismo porque hubo muchas bajas entre nuestras rivales. Ahora somos las séptimas, lejos también del auténtico lugar que nos corresponde".
Ninguna española compitió desde las primeras posiciones. No había táctica de equipo, sólo la de que cada una aguantara hasta donde pudiese y teniendo siempre como objetivo las italianas. El compacto grupo de salida se disolvió pronto porque Riashkina (URSS) marcó un ritmo exagerado que pagó con una contractura en el cuádriceps. Las españolas quedaron inmediatamente fuera del reparto de las medallas individuales.
Díaz hizo lo que pudo tras haber superado una operación de osteopatía de pubis hace cinco meses; Oiga Sánchez, junior, completaba su mejor actuación porque ya no se ve tan lejos de las mejores, y Sobrino sufría, ya que terminó la prueba a sabiendas de que no iba a puntuar desde el momento en que Eva Cruz, otra junior, la superaba a mitad de la prueba.
Al final, decepción entre las marchadoras, aunque Díaz se reconfortaba al ver que su operación no la ha dejado secuelas y Sánchez lo hacía al comprobar su progresión. Ésta reconocía: "Mi sitio está todavía detrás de Reyes. Ella ha fallado, pero yo he tenido una gran actuación".
Plaza, protagonista
En la prueba masculina de 20 kilómetros, que junto a la de hoy de 50 decide el título, Daniel Plaza tuvo una gran actuación. Mejoró en un puesto su posición en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 pese a tener mayor competencia, ya que, mientras en la Copa del Mundo están los cinco mejores de cada país, a la cita olímpica sólo acuden tres. Estuvo en el grupo perseguidor del vencedor y es que a él le gusta arriesgar: "Ya se me ha pasado el tiempo de conformarme con ir detrás. Si quiero llegar lejos, tengo que arriesgarme y estar con los que se juegan las medallas". Marín entró por detrás de Plaza: "No me piqué con él. Hice la carrera que me permitía mi actual estado de forma, que no es óptimo".
10 kilómetros femeninos: 1º URSS (Servinenko, Kovalenko y Torshina), 218 puntos. 2º China, 212. 3º Italia, 203. 7º España, 174. Individual: 1ª Anders (RDA), 43.08 minutos. 2ª Saxby (Australia), 43.12. 3ª Salvador (Italia), 43.24. 16ª Díaz, 46.12. 18ª Sánchez, 46.27. 36ª Cruz, 47.41.
20 kilómetros masculinos: 1º URS S, 295 puntos. 2º Italia, 276. 3º Checoslovaquia, 268. 4º España, 254. Individual: 1º Kostiukevitch (URSS), 1.20.21 horas. 2º Scheknokov (URSS), 1.20.34. 3º Misiulia (URSS), 1.20.47. 11º Plaza, 1.22.09. 17º Marín, 1.22.52. 21º Barroso, 1.23.37.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.