El proyecto del mercado de futuros se presenta en junio al Banco de España
"El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha dado absoluta prioridad a la puesta en funcionamiento del primer mercado de futuros que se crea en España con sede en Barcelona, en el que participan por el momento 17 instituciones financieras", manifestó ayer José Manuel Basáñez, presidente de la sociedad Mercado de Futuros Financieros, SA -MEFFSA.La afirmación de Basáñez se produce después de que el BBV haya creado en Madrid un pequeño mercado de opciones en el que inicialmente quería participar el Banco Santander, aunque finalmente la entidad cántabra se ha desvinculado del proyecto. En opinión del presidente de MEFFSA, está claro que los grandes bancos y cajas de ahorro nacionales apoyan sin reservas la constitución de este mercado, en el que estarán presentes de momento los grandes bancos -Banesto, Central, BBV, Hispano, Popular y Santander-, las principales cajas de ahorros españolas, -La Caixa, Caixa de Barcelona, Cajamadrid, Ibercaja, Caixa de Catalunya y la misma CECA-, y otro grupo de bancos entre los que están Catalana, Sabadell, Intercontinental Español, y JP Morgan España.
La sociedad gestora del mercado de futuros presentará al Banco de España, durante la primera quincena de junio, el reglamento definitivo que regulará el funcionamiento de esta actividad financiera. José Luis Oller, secretario de la sociedad gestora, aseguró que en el mercado de Barcelona se negociarán en una primera fase dos tipos de contratos de futuro: bonos de deuda pública a tres años -largo plazo- y otra modalidad a corto, consistente en repos de letras del Tesoro a tres meses. Con este mercado se abren posibilidades de mayor cobertura para las entidades gestoras de deuda pública anotada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.