_
_
_
_

Banesto negocia el paquete de medidas anti-OPA con el Banco de España

El Banco Español de Crédito (Banesto) negocia con el Banco de España un amplio paquete de medidas destinadas a contener adquisiciones hostiles en su capital o dentro del grupo industrial del banco que se cobijará en la Corporación de Valores. El banco emisor ha objetado medidas puntuales de ese paquete como la limitación de voto al 10% del capital para cualquier paquete accionarial, aunque sea superior a esa cifra. Juan Herrera Fernández, presidente de Petromed, dimitió ayer del consejo del banco.

El ex alto ejecutivo de Banesto argumentó la limitación de edad para los administradores del banco. Un comunicado de la entidad señaló que "el consejo ha aceptado esta dimisión y ha dejado constancia de su reconocimiento por la actitud de Juan Herrera, que coincide con la práctica que empieza a regir en las sociedades mercantiles españolas, similar a la imperante en la realidad empresarial de los restantes países de la CE". El límite de 70 años será incorporado a los estatutos que la entidad someterá a la junta de accionistas el 17 de junio. En el próximo consejo antes de la junta el banco pasará revista al texto final de las modificaciones. La dimisión del presidente de Petromed del consejo de Banesto dio cumplimiento al pacto previo con Mario Conde para la retirada del consejero vinculado a la anterior gestión del banco en un momento en el que la composición del capital de la entidad sufre una rápida remodelación con la entrada de empresarios del sector industrial o de grupos industriales. A medio plazo, Herrera se retirará de Petromed y será sustituido por Luis Gómez Acebo, según una fuente próxima al banco. Mario Conde entró en el consejo de Petromed esta semana.El presidente de Banesto apeló a sus vínculos con los capitales industriales para invitarles a efectuar el mismo trasvase que él capitaneó en su momento: capitalizar la renta industrial en el sector financiero. El resultado de la operación ha sido claro. La entrada de Asland es de alguna forma un modelo, ya que con ella se desbarató en gran medida la presión ejercida por la familia Garnica tras tomar posiciones en Valenciana de Cementos de acuerdo con la familia Serratosa, quien tiene estrechos vínculos con el grupo sueco-noruego AkerNorcem, que retiene un 11% de Valenciana.

El grupo opositor a la gestión de Banesto llegó a señalar la posibilidad de un leveraged buy out -adquisición con crédito sobre activos de la empresa- de Valenciana a los gestores del grupo industrial del banco. Pero una operación de esta naturaleza tropezaba inevitablemente con la limitación de que Banesto tiene el control directo sobre el 50% del capital de algunas filiales clave de Valenciana, como Cementos del Mar y Cementos del Atlántico.

Banco de España

El secretario del consejo de Banesto, Ramiro Núñez, ha perfilado un denso sistema jurídico para preservar la estructura del banco -incluidas las participaciones industriales- de intentos de adquisición hostiles. Pero el andamiaje jurídico, que contempla entre otras medidas sofisticadas la limitación del poder de voto de los paquetes a un máximo del 10% del capital de la entidad, cualquiera que sea su participación efectiva, tropezó con reparos por parte de los negociadores del Banco de España. El proyecto de estatutos señala, por ejemplo, la diferencia entre quórum de asistencia y quórum de votación para las juntas de accionistas. En particular, la limitación al 10% es de uso habitual en los estatutos de los bancos germanos, que tienen -"casualmente"- fuertes participaciones industriales. En la reunión de consejo de ayer, Banesto avanzó en el organigrama de la Corporación de Valores, en la que trabaja directamente Antonio Torrero, y que agrupará el conglomerado industrial del banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_