Los paros en RTVE alteraron la programación
Los sindicatos anuncian una huelga de 24 horas para el 1 de junio y una manifestación
Los paros intermitentes entre las 9.00 y las 11.00, entre las 16.00 y las 18.00 y entre las 20.30 y las 22-30 convocados para la jornada de ayer por el comité de huelga de RTVE en demanda de aumentos salariales fueron seguidos masivamente por los trabajadores del ente público. La huelga alteró la programación prevista, y los espectadores españoles no pudieron ver la final de la Copa de Europa de fútbol entre el Steaua de Bucarest y el ACMilán, ni la segunda edición del telediario.
Los sindicatos, que mantendrán un paro entre las 12.00 y las 14.00 el próximo día 29, estudian la posibilidad de una concentración "gigante" ese mismo día en Torrespaña. El comité de huelga ha convocado un paro de 24 horas desde las 14.50 del 1 de junio para el que aún no se han pactado servicios mínimos.RTVE emitió en la segunda cadena y en lugar de partido de fútbol, el documental Un año en la vida de Plácido Domingo. En el primer canal se emitió un documental sobre artes plásticas yel largometraje Volando al Río.
Ayer no hubo reunión entre la dirección de RTVE y el comité de huelga. Los trabajadores mantuvieron asambleas durante las interrupciones de la emisión mientras los responsables del Ente Público esperaban una contestación al requerimiento notarial entregado por Alfonso Cortés Cabanillas, director de TVE, y Miguel Miaja, director gerente de RTVE, al comité el pasado martes y en el que se le exigía a éste que "facilite la retransmisión del partido a nivel internacional", ya que "el conflicto planteado es un problema interno que no se debe trasladar a la Unión Europea de Radiodifusión".
La no retransmisión del partido supone graves pérdidas económicas para RTVE que no percibirá los ingresos de publicidad previstos. La gerencia de RTVE no facilitó ayer la cifra de pérdidas.
El pasado lunes la dirección de RTVE y el comité de huelga formado por CC.OO, UGT y APLI (Asociación Profesional Independiente), mantuvieron una reunión desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana del martes que terminó en fracaso. Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 6,9% frente al 6,3% que ofrecen los responsables del Ente Público y que según fuentes de RTVE es "el máximo que nos permiten la recomendaciones del Ministerio de Hacienda".
La programación de ayer fue alterada en las bandas horarias en las que estaban convocados los paros. Así, entre las 9.00 y las 11.00, se emitió un documental sobre centrales nucleares, un capítulo de la serie Se ha escrito un crimen y el documental El descubrimiento de la pintura, en lugar de la primera mitad del programa Por la mañana.
Entre las 16.00 y las 18.00, TVE emitió en su licadenala película El pirata Barba Negra y videos musicales, y en la segunda, un musical, un documental y otro capítulo de Se ha escrito un crimen. La primera edición del telediario duró 21 minutos frente a la media hora habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.