_
_
_
_

El Gobierno aprobará en junio ayudas de 46.000 millones para las navieras

La comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos aprobará en el mes de junio un plan de ayudas al sector de la marina mercante por un importe aproximado de 46.000 millones de pesetas, según fuentes cercanas a la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad, que en estos momentos examina los planes presentados por 83 empresas del sector. En conjunto, las 83 empresas adeudan al Banco de Crédito Industrial (BCI) unos 80.000 millones de pesetas. U sociedad estatal estudia las condiciones de refinanciación de la deuda de las empresas y la reorganización de sus plantillas.

Los planes presentados por las 83 empresas navieras mencionadas afectan al 85%. del tonelaje total de la flota y al 64% de los buques. No han presentado planes las empresas filiales de sociedades industriales y las empresas de cabotaje. A 31 de diciembre del pasado año, la deuda contraída por todas las empresas del sector con el BCI ascendía a 150.000 millones de pesetas. Así, quedan 70.000 millones de pesetas difícilmente recuperables por el banco ya que corresponden a "fallidos históricos" de compañías desaparecidas.La elaboración de planes de viabilidad tiene como objetivo sanear las finanzas de las empresas del sector, aligerar sus costes de capital y ponerlas en situación de competencia en el contexto de liberalización que exige el mercado único europeo. Las ayudas, según fuentes de la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad "serán selectivas, tras examinar la situación de cada empresa, las aportaciones que están dispuestas a realizar al plan y con el límite temporal que exige la dinámica europea". Además de las condiciones de refinanciación de la deuda y las ayudas selectivas, se encuentra en período de discusión la posibilidad de fijar medidas para disminuir los costes fiscales y laborales que soportan actualmente las compañías.

Si se cumple el calendario previsto, las ayudas comenzarán a llegar a las empresas hacia finales del próximo verano. Las partidas presupuestarias de las que saldrán se repartirán entre este año y el próximo. En cuanto a las aportaciones que habrán de realizar las empresas, las fuentes de la Administración consultadas, sin haber concretado su volumen, afirman que "se tratará un porcentaje bajo de fondos propios sobre ajenos, pero mejorado con respecto a la anterior situación".

En 1987, año en el que por vez primera las empresas navieras solicitaron ayudas de la Administración mediante planes de viabilidad e informaron sobre su situación financiera, los 10 grupos navieros más importantes solicitaron ayudas por valor de 28.000 millones de pesetas. Tan sólo cuatro de los grupos especificaron la aportación que estaban dispuestos a realizar y ésta ascendía a menos de 6.000 millones de pesetas.

Fusiones

En medios de la Administración se considera necesario un proceso de integración de empresas del sector a lo largo del proceso de saneamiento y se afirma que la reordenación de plantillas no afectará en demasía a las cifras de empleo en su conjunto.

Las navieras viven un buen momento debido al aumento de fletes y precios. En 1988 el sector facturó 145.000 millones de pesetas, un 4% más que en 1987. La refinanciación de la deuda contraída con el BCI es el punto clave del saneamiento del sector ya que, hoy por hoy, los costes fijos de las navieras suponen el 59% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_