La huelga de los trabajadores de RTVE interrumpió 4 horas la programación
El paro convocado entre las 11.30 y las 13.30 y entre las 21.00 y las 23.00 de ayer por el comité de huelga de RTVE, para presionar en la negociación del convenio, fue seguido masivamente por los trabajadores de TVE y Radio Nacional de España (RNE), según han informado los sindicatos convocantes. Durante el paro, las programaciones de las dos cadenas de TVE fueron alteradas, y para hoy se esperan nuevos cambios.
En la primera cadena de TVE, quedó suspendida ayer la emisión de los programas Por la mañana y 3X4. En su lugar fueron emitidos dibujos animados, publicidad y un espacio dedicado a Elvis Presley, tras el cual se ofreció el Telediario. Por la noche, la programación habitual entre las 21.00 y las 23.00, compuesta por El tiempo, el espacio de Julia Otero La luna y Sesión de noche, fue sustituida por la emisión del cortometraje La luna y la película Sueños de juventud. Entre programas, la pantalla fue ocupada por un rótulo donde se informaba a los telespectadores que los trabajadores de TVE estaban en huelga. En la segunda cadena, la programación matinal fue sustituida por un código de barras.De no llegarse a un acuerdo esta mañana, las programaciones de las dos cadenas de TVE sufrirán nuevas alteraciones hoy entre las 9.00 y las 11.00; desde las 16.00 hasta las 18.00, y entre las 20.30 y las 22.30 horas. Los contenidos de dichas modificaciones se darán a conocer hoy mismo y serán pactados entre huelguistas y dirección.
La huelga está convocada por CC OO, UGT, SUTE (Sindicato Unitario de Trabajadores del Ente) y APLI (Asociación Profesional Independiente). En Torrespaña, el paro fue total, afirmaron los convocantes, así como en el centro de producción y emisión de programas de Sant Cugat, donde fuentes del comité de empresa cifraron la participación en el 95%. La huelga consistió en RNE en la emisión de música y boletines informativos sobre la huelga, con titulares de las principales noticias del día.
Los paros intermitentes continuarán mañana y los próximos días 29 de mayo y 1 de junio. El paro de hoy impedirá la transmisión del partido de la final de la Copa de Europa de Fútbol entre el Milán y el Steaua de Bucarest, a disputar por la noche en Barcelona. Ayer por la tarde, el comité de huelga mantuvo una reunión con la dirección de TVE para pactar los servicios mínimos, lo que no fue posible ya que los directivos de la televisión querían incluir el partido. El origen de los paros está en la negociación del convenio colectivo para este año. Entre las reivindicaciones de los sindicatos destacan la petición de un aumento salarial del 6,31%, el estudio y reforma de las actuales categorías profesionales, la exigencia de una nueva política retributiva y la creación de una paga en marzo, igual al 100% del salario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.