_
_
_
_

El PP contraataca en el 'caso Durán' con una querella contra Leguina

Los 30 diputados del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid han decidido presentar una querella contra el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, por vincular a "grupos conservadores o centristas" en el intento de soborno, protagonizado por el empresario Gustavo Durán, al diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Olmos. El Partido Popular, sin embargo, no anunció otra posible denuncia contra Durán, y sí la creación de una comisión interna de investigación. Mientras este escándalo ha originado fuertes tensiones políticas, se descubren posibles nuevos casos de corrupción en Galicia y Fuengirola (Málaga).

Los diputados populares señalan en un comunicado que "su proceder es indigno de quien ostenta la grave responsabilidad política institucional de presidir la Comunidad de Madrid". El CDS de Madrid también advirtió que estudiaba sumarse a la denuncia o presentar otra, mientras el socialista Txiki Benegas calificó el escándalo de "asunto lamentable".El empresario Gustavo Durán reconoció anoche, en un comunicado, que mantuvo una reunión con el diputado de IU en la Asamblea de Madrid Miguel Ángel Olmos, aunque matiza que la entrevista se celebró a petición del parlamentario. "En lo que se refiere a una supuesta oferta concreta al señor Olmos", añade el empresario, "tal oferta no existió en ningún momento. Sacada la conversación sobre la moción de censura en la Comunidad de Madrid por el propio señor Olmos, yo hice una valoración desenfadada del papel protagonista de un hipotético diputado de izquierdas que votara a favor de dicha moción".

Además del anuncio de la querella, el PP y el CDS señalaron ayer que para hoy está prevista la presentación de la moción de censura contra Leguina, a quien pretenden sustituir por el dirigente popular Alberto Ruiz Gallardón. A su vez, el alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, indicó que el pleno para debatir la moción contra él se celebrará el próximo 29 de junio.

Dirigentes políticos se planteaban ayer la conveniencia de disolver la Cámara madrileña y anticipar elecciones, tesis a la que Leguina se opone. El Grupo de IU propuso para ello a los demás grupos la modificación del estatuto de autonomía.

Mientras el escándalo Durán levantaba polémicas en Madrid, dos concejales del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) que habían abandonado el Grupo Socialista denunciaron ayer a la Guardia Civil haber recibido ofertas de ocho millones de pesetas cada uno para que abandonaran su puesto de concejal. En Galicia, Luis Bustamante García, ex dirigente de UGT, ha acusado a dirigentes del PSOE y del Partido Nacionalista Galego de favorecer la promulgación de reglamentos y resoluciones administrativas sobre el juego a cambio de percepciones económicas, hecho que niegan dirigentes de ambos partidos.

Páginas 17 a 19

Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_