_
_
_
_

El grupo Fierro compra el 70% de Camping Gas por 3.000 millones de pesetas

Fosforera Española, el holding en cuyo capital participa el grupo Fierro con un 26%, junto con el grupo Richmont, sindicado con los Fierro, ha adquirido el 70% del capital de Camping Gas por un montante aproximado de 3.000 millones de pesetas. Con esta adquisición se completa el ciclo diversificador de Fosforera. La operación financiera, diseñada por Asesores Bursátiles, ha incorporado por primera vez en España lo que se conoce como clawback placing (es decir, una ampliación de capital asegurada previamente).

Camping Gas cerró el pasado ejercicio con una facturación de 3.800 millones de pesetas. El capital de la empresa se encuentra muy diversificado, con un 10% en manos de Cointra, una empresa controlada por una de las ramas de la familia Fierro. Con esta última adquisición, el grupo Fierro da un nuevo espaldarazo a sus red de distribución y consolida Fosforera, una sociedad que en junio de 1987 preveía facturar 3.950 millones de pesetas y que va a terminar el presente año con unas ventas de 13.000 millones.La operación de compra de Camping Gas, que terminó 1988 con un beneficio bruto de 500 millones de pesetas, se cerró en abril aunque se acordó aplazar el pago hasta el próximo mes de junio. Para este pago Fosforera pensó en una ampliación de capitsl diseñada por Asesores Bursátiles con el apoyo de la firma inglesa Cazanove & CO.

La novedad financiera es que la ampliación se ha asegurado previamente a traves de lo que se conoce en el mundo financiero como clawback placing. Esta operaciones, habituales en EE UU e Inglaterra, son absolutamente novedosas en España. El proceso permite a la sociedad compradora tener asegurado que la ampliación esté cubierta antes de que se empiece sin que medie un contrato de aseguramiento.

Alfonso Fierro, como principal responsable del holding Fosforera, ha impulsado la empresa a través de varias operaciones económicas y financieras hasta llevarla a una capitalización bursátil actual de 17.000 millones de pesetas frente a los 2.800 que tenía en junio de 1988. En esa fecha fue cuando se produjo el primer paso diversificador al efectuarse una empliación de capital al 515%, que supuso una inyección de fondos de 1.592 míllones de pesetas, cantidad que se invirtió en la compra de La Tila.

El segundo paso se produjo en octubre de 1988, momento en el que se lleva a cabo una segunda ampliación, al 810%, que consigue recaudar 4.174 millones de pesetas. En este último desdoble entró el socio francés Societe Generale Richmont, con un 26% del capital. Los fondos de esta segunda operación permitieron comprar el 10% de Viuda de Solana y, poco más tarde, el 70% de Rosdor. Asimismo, lanzaron una OPA sobre Fósforos de Pirineos, por el 100% de su capital y compraron el 50%. de Diver (la distribuidora de Fosforera).

La tercera operación consistió en una ampliación de capital, en la proporción de una por 10 y liberada, para premiar al accionista. Con la cuarta y última se diseñó una nueva ampliación de capital, al 810%, con la que Fosforera conseguirá los 3.100 millones de pesetas que deberá abonar a Camping Gas el próximo mes de junio.

Fosforera, que en junio del pasado año contemplaba unas ventas de 3.950 millones de peesetas, de los que el 83% provenían de la venta de cerrillas y encendedores, tiene previsto terminar el año con una facturación de 13.000 millones, en la que cerillas y encendedores participarán con un 19%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_