Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delgado desmiente las acusadones colombianas de que compró a Ivanov

Pedro Delgado, reciente ganador de la Vuelta Ciclista a España, desmintió ayer que con ironía que hubiese entregado un sobre con 2.500 dólares al soviético Ivanov para que le ayudase en la última etapa por la sierra madrileña: "Yo no utilizo dólares, me muevo con pesetas, y es cierto que le di un papel a Ivanov con la dirección de mi casa en Segovia" comento Delgado a la cadena Ser. Lo que sí se ha confirmado es el positivo de un corredor colombiano, Martín Farfán, que se dopó en las etapas 15ª y 16ª.

El encargado de ciclismo de la firma Reynolds, Pedro María Alzueta, señaló ayer a Europa Press que el grupo deportivo había iniciado una investigación para aclarar una información difundida por la televisión colombiana en la que se aseguraba que Pedro Delgado había entregado un sobre al soviético Ivan Ivanov al comienzo de la penúltima etapa de la pasada Vuelta Ciclista a España. La escena fue emitida varias veces en Colombia, y en las imágenes se comprueba que el campeón español le entrega dicho sobre al soviético, que éste se guarda en un bolsillo exterior de su camiseta.El comentarista de la televisión colombiana fue mucho más lejos en sus afirmaciones, ya que, al parecer, llegó a comprobar con exactitud que en el interior del sobre había 2.500 dólares: "Éste ha sido el pago de Perico a Ivanov por ayudarle a evitar que el colombiano Fabio Parra accediese al liderato de la ronda y se coronase seguramente campeón", dijo el locutor del programa Noticiero nacional.

Delgado señaló ayer al respecto su sorpresa por la divulgación de esta supuesta noticia, aunque añadió que no se sentía excesivamente extrañado, a la vista de las críticas de que viene siendo objeto desde el año pasado -cuando se negó a correr la Vuelta en beneficio del Giro con el objetivo de preparar mucho mejor su actuación en el Tour de Francia, competición que acabó ganando- en determinados, aunque escasos, medios de comunicación españoles.

Delgado afirmó: "Es cierto que le entregué un papel a Ivanov, corredor al que conozco desde hace varios años, y a la vista de todo el mundo, ciclistas; periodistas y hasta cámaras de televisión. En ese papel estaba mi dirección de Segovia por si alguna vez viene a España y quiere saludar a un amigo. Normalmente no suelo llevar encima al inicio de las etapas 2.500 dólares".

Sí se ha confirmado, por contra, el positivo del corredor colombiano Martín Farfán, según el control antidoping realizado en las etapas 15ª y 16ª. Farfán llegó a ser líder de la carrera, justamente tras la cronoescalada a Valdezcaray.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1989

Más información

  • CICLISMO