Nigel Glendinning
Goya, Cadalso y Jovellanos, en Oxford, Cambridge y Londres
Nigel Glendinning es una de esas personas de porte amable e ilustrado contenido a las que uno puede encontrarse con toda naturalidad en el Metro de Londres, Madrid, Barcelona, París. De esos hombres concentrados en sus estudios que agudizan el ensimismamiento y la observación de los comportamientos sociales. Profesor de Lengua y Literatura españolas en la universidad de Londres, perfila su talante y aficiones a partir de figuras como Luis de Victoria, Góngora, Cadalso, Jovellanos, Goya, Machado.
Dos temas son recurrentes en este profesor experto en la España del siglo XVIII: la preocupación por las interrelaciones humanas y la tolerancia, y la crítica al Gobierno conservador de Margaret Thatcher. "Mis conocimientos históricos de una España en lucha por la ilustración y las libertades públicas me sirven para darme cuenta ahora irónicamente de todo lo que nos falta en el Reino Unido. Ahora todo se reduce al individualismo y el capitalismo burdo".Glendinning asistió la semana pasada en Madrid a las jornadas sobre Fuentes para el estudio de la obra de Goya, organizadas por la universidad Nacional de Educación a Distancia y la Calcografila Nacional, que celebra su segundo centenario. Habla un español de perfecta pronunciación y meticulosa selección del vocabulario: "Quedan aspectos de la obra de Goya que no han sido muy estudiados. Entre ellos, el impacto sobre los pintores expresionistas alemanes, sobre artistas españoles contemporáneos como Antonio Saura y sobre los carteles de la revolución bolchevique, inspirados muchos en los fusilamientos de mayo".
Nació en 1929 en Londres dentro de una familia de abuelos escultores y tíos pintores. Su vena artística le salió de pequeño con la voz. Aunque califica la historia de absurda y poco interesante, cuenta cómo se introdujo en el español: "Cuando era niño, cantaba en el coro de la catedral de San Pablo. Eso implicaba una enseñanza muy rara, con sólo dos horas de clases, y el resto del día ensayando. De entonces me ha quedado la afición por los compositores polifónicos del siglo XVI. Como de la catedral no se sale hasta que no cambia la voz, llegas a los estudios de segunda enseñanza con más edad que el resto de los alumnos. Tenía sólo un año para aprender griego o español. Me aconsejaron que escogiera español".
Y así empezó todo. Estudios universitarios. Doctorado sobre Cadalso. Profesor en Cambridge y Oxford. Cátedra en Southampton, Dublín y, finalmente, la universidad de Londres.
En medio, su casa en el Ampurdán. Siempre acompañado por Góngora "me gusta la música de su poesía"; por los ilustrados Cadalso, Cienfuegos, Jovellanos y Quintana, por Galdós y Antonio Machado: "Todos se preocupan por la sociedad de su tiempo, por las condiciones de vida de la comunidad". Para conocer mejor aquel entorno, terminó dirigiendo sus estudios hacia el artista de Fuendetodos. Ha publicado Goya y sus críticos y prepara una biografia del pintor y un estudio sobre la venta de estampas go escas durante el siglo pasado. Esa es su debilidad: "¿A qué tipo de gente llegaba su obra?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.