Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llegan las 'dramedias'

Comienza en Televisión Española 'El local de Frank', una polémica y renovadora serie

Esta noche comienza a emitirse en TVE-1 la serie norteamericana El local de Frank (Frank's place), una producción que, pese a haberse mantenido en Estados Unidos sólo una temporada en emisión, ha alcanzado una gran notoriedad por diversas razones. Su peculiar planteamiento antirracista, y sobre todo su original formato, rompe los códigos convencionales de la televisión norteamericana. El local de Frank no es ni un drama ni una comedia. Es una dramedia.

Las dramedias surgieron en Estados Unidos hace un par de temporadas. La apertura de caminos diferentes a los ya explotados llevó a los productores a buscar un nuevo género televisivo basado en la mezcla de los dos formatos más convencionales, las telecomedias de situación y los telefilmes dramáticos. El local de Frank es quizá el producto más emblemático de esta corriente.La innovación que supone la dramedia no es sólo argumental. De hecho, El local de Frank suele tener una base de humor como sustento primordial. Las aportaciones técnicas son posiblemente más significativas. La serie está rociada en cine, algo inhabitual en una producción de 25 minutos por episodio. Los norteamericanos utilizan el cine casi siempre para el drama y reservan el vídeo para las comedias. Frank´s place mezcla ese soporte con una escenografía de interiores, característica clásica de los dramas.

El local de Frank narra la vida cotidiana en un pequeño restaurante de Nueva Orleans regentado por un profesor universitario llamado Frank Parrish, interpretado por el actor Tim Reid, que es además coproductor.

La serie se estrenó en septiembre de 1987 en Estados Unidos. Ciertamente sus resultados en los índices de audiencia no fueron muy altos en su único año en pantalla. Al final de la temporada apenas consiguió el puesto número 50 en la clasificación de audiencia de la temporada. Sin embargo, pese a la opinión del público, se convirtió casi en una serie de culto para buena parte de la crítica especializada y de profesionales del sector.

Renunciar al reto

CBS su cadena difusora, decidió a comienzos de esta temporada suprimirla de su emisión. Muchas voces se oyeron en contra de la medida, y la CB_S fue acusada de renunciar a cualquier reto en busca de producciones de calidad en favor de series más vulgares aunque de masivo reconocimiento.Una de las protestas más enérgicas que se escucharon provino de la poderosa e influyente Asociación de Artistas Negros de Hollywood, que se destaca por su intransigente actitud en favor de la lucha antirracial. Curiosamente, El local de Frank llegó en algunos de sus episodios a introducir algunas cuestiones aún tabúes. En uno de los casos se llegaba a denunciar el extendido racismo existente dentro incluso de la población negra, donde aquellos que llevan sangre de raza blanca en sus venas suelen menospreciar a aquellos otros de origen totalmente negro. El episodio levantó reacciones de todo tipo y abrió un debate público sobre el asunto en diversos medios de comunicación.

El local de Frank se emite por TVE- 1 alas23.05.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de mayo de 1989