García Damborenea deja abierta la puerta a un arreglo en el PSE de Vizcaya
Ricardo García Damborenea, secretario general de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), no cierra la puerta a un posible arreglo con el sector crítico hacia su gestión durante el congreso extraordinario que se inicia hoy en Bilbao y cree que la asamblea debe pronunciarse explícitamente sobre su continuidad al frente de la ejecutiva provincial. La intención de la nueva mayoría, sin embargo, es presentar una candidatura con José Andrés Paúl como secretario general y conseguir el respaldo del congreso, según fuentes de este sector.
La llamada nueva mayoría, que controla casi el 90%. de los delegados al congreso, no ha hecho a Damborenea ningún ofrecimiento para que continúe. Pese a ello, el secretario general saliente no rechazaría una solución de entendimiento basada en un nuevo acuerdo, según declaró ayer. Su intención es seguir ocupando el cargo durante el congreso, cuya convocatoria ha sido forzada por la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva. Lasustítución del secretario general no es obligada en la situación actual por ningún precepto estatutario, afirma Damborenea, y por lo tanto son los delegados quienes deben decidir.Los representantes de las agrupaciones locales, agrega, no llevan un mandato cerrado a la asamblea al no haberse presentado de forma explícita ninguna candidatura a la dirección del partido.
Damborenea argumenta que si el congreso decide sustituirle carece de sentido la resentación de su candidatura para un nuevo mandato. "No voy a pelear con ningún candidato por la secretaría general como ya dije el primer día", asegura. "Es el congreso el que debe decidir si continúo o no y si escoge esto último no tiene sentido que yo discuta la decisión congresual enfrentando una lista mía a cualquier otra".
La nueva mayoría, formada por la corriente oficialista del partido y los críticos disidentes, discrepa de la interpretación de los estatutos presentada por el todavía secretario general. Los estatutos del PSE-PSOE establecen con claridad, según este sector, que cuando se produce la vacante de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva un congreso extraordinario debe proceder a la elección de una ejecutiva nueva, incluída la secretaría general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.