Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Populares y centristas mantienen su pacto pese al fracaso en Madrid

El Partido Popular (PP) y el Centro Democrático y Social (CDS) han decidido mantener las seis mociones de censura que pactaron contra cinco alcaldes socialistas y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina. Los secretarios generales de ambos partidos, Francisco Álvarez Cascos y José Ramón Caso, respectivamente, confirmaron ayer el mantenimiento, de todas las mociones, a pesar de sus casi nulas posibilidades de éxito en dicha comunidad, ya que se ha negado a apoyarla el diputado Nicolás Piñeiro, del Partido Regionalista Independiente Madrileño (PRIM), cuyo voto era decisivo.

La Asamblea de Madrid está compuesta por 40 diputados delPSOE, 30 populares, 17 del CDS, 7 de IU y los 2 del PRIM, José Luis Ortiz y Nicolás Piñeiro, integrados en el Grupo Mixto. El apoyo de ambos en la operación para sustituir a Leguina era imprescindible para que la moción triunfase. Piñeiro anunció ayer que ha decidido abstenerse, mientras su compañero Ortiz apoyará la censura.A pesar de esta situación, los máximos dirigentes del PP y del CDS, Manuel Fraga y Adolfo Suárez, respectivamente, han respaldado a las comisiones negociadoras de ambos partidos para que se presenten simultáneamente las mociones de censura en el Ayuntamiento y en la comunidad madrileña. Álvarez Cascos aseguró que el PP "mantiene en todos sus términos los acuerdos". El secretario general del PP dijo que era "natural" las invitaciones de su partido a los dos diputados del PRIM, que abandonaron el Grupo Popular para entrar en el Grupo Mixto de la Asamblea, y consideró "corrupto" el que Leguina se haya mostrado dispuesto a "mejorar" la oferta del PP. Por su parte, José Ramón Caso afirmó que su partido y los populares "toman buena nota" de que los socialistas hacen lo imposible por "perpetuarse en el poder".

Joaquín Leguina manifestó que va a ofrecer en breve a Izquierda Unida y al PRIM un acuerdo que garantice la gobernabilidad de la comunidad madrileña, lo que implica una disposición a que ambos grupos entren en el Consejo de Gobierno, formado ahora en solitario por el PSOE. Páginas 17 y 18

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 1989

Más información

  • Un diputado del PRIM bloquea la moción contra Leguina