Delgado conserva el liderato, tras los múltiples ataques que recibió en la ascensión a los lagos
La etapa reina aumentó la igualdad y el interés de la Vuelta. La cima de los lagos sirvió para que varios de los oponentes de Pedro Delgado- principalmente el vencedor de ayer, Alvaro Pino, su compañero Federico Echave y Fabio Parra- rebajasen diferencias. Delgado redujo los daños que causaron los numerosos ataques de que fue objeto en la segunda mitad, de la ascensión, y gracias a ello conserva el liderato, ahora menos sólido. El vencedor del Tour, además, puede ser puesto a prueba de nuevo hoy en la cuarta y última etapa, con llegada a un puerto de montaña, el de Brañillín.
ENVIADO ESPECIALDelgado se dedicó de lleno ayer a reducir los daños que le infligieron los ataques en masa de casi todos sus grandes rivales. El equipo Reynolds se multiplicó en la extinción de lo que empezó como una pequeña fogata y acabó convirtiéndose en una gran hoguera. El héroe de la jornada y el primero que prendió la mecha fue Álvaro Pino.Pino volvió a dar prueba de su pundonor, de su extrema combatividad y sacó a relucir su temperamento, espoleado por sus problemas en una rodilla, por las secuelas de una bronquitis, por una enfermedad de su madre e incluso, según confesó, por determinadas críticas de la Prensa que le decidieron a tomar la iniciativa con cierto revanchismo. Marcó el ritmo en la subida al primer puerto, el Fito, de primera categoría, a 35 kilómetros de meta. Consiguió romper el pelotón y ganar unos segundos de ventaja antes de afrontar la mítica subida de los Lagos de Covadonga. Tras de él arrastró a una serie de corredores, entre los que se encontraban Marino Lejarreta e Iñaki Gastón, a los que fue descolgando sucesivamente.
El Reynolds pasó por varios momentos de apuros. El primero cuando Miguel Induráin sufrió una caída en la que se produjo un fuerte golpe en su muñeca izquierda. Puede tener fractura de escafoides, por lo que podría no salir hoy. Su recuperación al pelotón ya fue costosa y no pudo socorrer a Delgado. No obstante y dada la desventaja de Pino en la general -3.08 minutos hasta ayer- el Reynolds pudo permitirse el lujo de dejarle maniobrar, mientras que concentraba su dispositivo en la vigilancia a Parra, Fuerte y Echave. En la subida a los Lagos, Delgado se quedó solo, arrastrando una colección de colombianos y persiguiendo a Parra, Echave y Vargas, que escaparon a su vigilancia. En la defensa de su jersei amarillo, contra los ataques indiscriminados de que fue objeto en toda la ascensión, estuvo su grandeza.
El inicio de la etapa sirvió para que buen número de corredores, supeditados a los intereses de sus jefes de fila, dirimieran su batalla particular por avivar el ritmo de la carrera y hacer trabajar a los equipos que tuvieran interés por conservar cierto orden, como el Reynolds, o por ganar la etapa, como las escuadras colombianas, principalmente. De un grupo destacado, el francés Thierry Laurent (RMO) llegó con una pequeña ventaja a las estribaciones de la ascensión a los lagos. Pagó cara su osadía. En el primer recodo del santuario deCovadonga quedó, paralizado, estuvo a punto de apearse de su bicicleta en una imagen que por sí sola justifica el enorme respeto que infunde esta subida.
Clasificaciones
Etapa: 1º Pino (BH), 6.10.03 horas. 2º Vargas (Postobon, Colombia), a 43 segundos. 3º Parra (Kelme, Colombia), a 48. 4º Gastón (Kelme), mismo tiempo. 5º Unzaga (Seur), a 1.31 minutos. 6º Echave (BH), a 1.32. 7º Ivanov (Alfa Lum, URS S), m.t. 8º Morales (Kelme, Colombia), a 1.47. 9º Delgado (Reynolds), m.t. 10º Jaramillo (Postobon, Colombia) m.t. 11º Fuerte (BH), m.t. 12º Induráin (Reynolds), a 2.17.
General: 1º Delgado (Rey-
nolds), 74.04.39. 2º Parra (Kelme, Colombia), a dos segundos. 3º Echave (BH), a 44. 4º Vargas (Pestobon, Colombia), a 1.02 minutos. 5º Pino (BH), a 1.21. 6º Fuerte (BH), a 1.43. 7º P Morales (Kelme, Colombia), a 1.44. 8º Ivanov (Alfa Lum, URSS), a 2.00. 9º Induráin (Reynolds), a 3.0J. 10º Gastón (Kelme), a 3.39. 11º Farfán (Café de Colombia, Colombia), a 5.11. 12º Jean-Claude Bagot (RMO, Francia), a 5.16. 15º Suykerbuyk (Zahor, Holanda), a 7.37. 20º Blanco (Seur), a 10.46. 21º Lejarreta (Caja Rural), a 10.49. 22º Cabestani (ONCE), a 11.37. 152º Van Vooren (ADR, Holanda), a 2.44.51.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.