Atentados con coches bomba
Los atentados cometidos por la organización terrorista ETA mediante la utilización de coches bombas comenzaron en 1982. Uno de los que causó mayor conmoción fue el realizado el 12 de junio de 1985 cuando los terroristas tras asesinar en Madrid al coronel Vicente Romero y al conductor Juan García, abandonaron un coche trampa que hizo explosión en el aparcamiento de la calle de Felipe II. Un artificiero que intentaba desactivar la bomba resultó muerto.Los atentados con coche bomba continuaron y el 1.10 de enero de 1987 estalló en Zaragoza un vehículo cargado con unos 50 kilos de Goma 2. Hubo 40 personas heridas, cuatro de ellas graves. Poco meses después, el 17 de mayo se produce un triple atentado con coches bomba en Madrid, en el que resultó muerta una mujer de 79 años.
El 19 de junio de 1987, un coche bomba estacionado en el aparcamiento del supermercado Hipercor de Barcelona causó la muerte a 21 personas. El 11 de diciembre del mismo año tres guardias civiles, un civil, dos mujeres y cinco niños fallecieron y otras 40 personas resultaron heridas en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.
La noche del 23 de noviembre de 1988, ETA colocó una furgoneta junto a la Dirección General de la Guardia Civil, en la confluencia de las calles San Francisco de Sales y General Ibáñez Ibero de Madrid. La explosión causa la muerte del niño de tres años Luis Delgado Vilallonga y del técnico de RTVE Jaime Bilbao Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.