El Gobierno no planteará reanudar las conversaciones con ETA Militar

El Gobierno no tiene intención de "plantear, ni siquiera a medio plazo", la posibilidad de reanudar conversaciones con ETA, según manifestó ayer la ministra portavoz, Rosa Conde, tras la reunión del Consejo de Ministros., Según Conde, el Ejecutivo no tiene ninguna información sobre "la posibilidad de que ETA pueda anunciar una nueva tregua de cara a las elecciones al Parlamento Europeo", probabilidad que había apuntado TV-3. Txema Montero, de HB, cree factible la declaración de tregua, aunque advirtió que no puede confirmarla.

Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno, dijo que "la única información que existe es la de que ETA rompió una tregua, y desde entonces ha matado a dos personas y destrozado la vida de algunas más". Por tanto, el Gobierno "no está en disposición de plantearse ni siquiera a medio plazo la posibilidad de reanudar conversaciones con ETA".De otro lado, aseguró la portavoz que el Ejecutivo no ha estudiado "ninguna modificación en torno a. los pilares de la lucha. antiterrorista", por lo que continúa la posibilidad de "reinserción individual para los presos que se quieran acoger a ella". La ministra Conde afirmó que no hay limitación temporal.

Por otro lado, el eurodiputado de Herri Batasuna (HB) Txema. Montero se declaró sorprendido, por la información y dijo descartar la posibilidad de una tregua si la motivación fuera sólo electoral. "Nunca en la historia he podido apreciar una motivación de: ese tipo en la conducta de ETA", indicó.

Montero cree más factible la. declaración de la tregua si se tratara de un nuevo intento de reabrir las conversaciones rotas en. Argel, aunque dijo, según informa Victorino R. de Azúa, que no puede confirmarla. "Los ciclos, políticos en Euskadi cada vez son más cortos", explicó, "y si hicieron falta varios años para reconocer la existencia de contactos y luego menos para admitir que había conversaciones, estoy, seguro de que será necesario aún menos tiempo para aceptar la necesidad de reanudar el diálogo, pero no sé si el plazo se ha cumplido ya".

Por su parte, Ramón Jáuregui, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y vicepresidente del Gobierno vasco, reaccionó con escepticismo ante lo que calificó de "pura especulación", pero sin cerrar la puerta del todo a la reanudación de los contactos. Para Jáuregui, tiene que pasar mucho tiempo sin atentados y la organización terrorista tiene que hacer constar de una manera definitiva su voluntad de paz para que sea posible "cualquier reconocimiento o consideración de cualquiera de sus propuestas o de sus ofertas". [De momento, añadió Jáuregui "lo único que sabemos de ETA es lo que afirmaba su último comunicado, que todos sus frentes abiertos, y que mata y sigue matando", informa Europa Press.]

"Extraordinaria noticia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista (le España (PCE), aseguró ayer en Pamplona que la posibilidad del anuncio de una nueva tregua de ETA le parece una "extraordinaria noticia, que hace renacer muchas esperanzas". "Ante la posibilidad de reanudar las conversaciones con ETA, yo pediría que los participantes no fueran sólo interlocutores, sino que se convirtieran en negociadores, para que los acuerdos a los que se pueda llegar se cumplan y no vuelvan a repetirse los errores que se cometieron con anterioridad", añadió Anguita, informa Efe.TV-3 aseguró en un programa de la noche del jueves que la dirección de ETA podría estar estudiando proponer una tregua unilateral, durante el período correspondiente a la próxima campaña para las elecciones europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS