_
_
_
_
_

El FMI avala la política económica del Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un aval rotundo a la política económica del Gobierno español en su informe anual terminado de elaborar el pasado 24 de abril, cuyo texto íntegro publica hoy EL PAÍS. En dicho informe se afirma que "el comportamiento de la economía española durante 1988 fue satisfactorio", al tiempo que se muestra "favorablemente impresionado por el potencia de crecimiento de esta economía". El FMI recomienda proseguir la lucha contra la inflación con un mayor esfuerzo fiscal y disminuyendo el déficit público.

La misión del FMI que anualmente visita España elaboró un documento de ocho folios en el que se pasa revista a la situación económica española. En dicho texto no se habla para nada del conflicto que enfrenta al Gobierno con los sindicatos y, por tanto, no se pronuncia apenas sobre el llamado giro social y sobre las demandas de redistribución de la renta y de la riqueza. únicamente se alaba "la decisión de compensar el coste del reciente paquete social con recortes en otros gastos".El FMI considera que la evolución favorable de la economía en cuanto a crecimiento del producto interior bruto (PIB), inversión y empleo se ha logrado gracias a la fortaleza de la economía mundial y, "sobre todo, a las políticas introducidas en los últimos años, las cuales han permitido a España aprovechar todas las ventajas de su adhesión a la CE

El informe califica de "plenamente justificado" el endurecimiento de la política monetaria desde mediados de 1988, si bien recomienda un mayor protagonismo de la política fiscal en la lucha contra la inflación. El FMI coincide con el objetivo oficial de reducir a cero el déficit público en el año 1992.

La política económica del Gobierno fue también alabada ayer por el premio Nobel de Economía Paul A. Samuelson, que hoy será investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Samuelson comparó la situación económica española con el milagro japonés.

Páginas 62 y 63

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_