_
_
_
_

Designados 22 magistrados para 16 tribunales superiores de justicia

El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer nombrar un total de 22 magistrados para cubrir otras tantas plazas en las salas de lo civil y penal de los tribunales superiores de justicia de 16 comunidades autónomas. Las designaciones se adoptaron por mayoría de los 20 consejeros asistentes, que eligieron de entre las ternas os presentadas por las respectivas asambleas de las lo comunidades. Según fuentes del Consejo, los juristas propuestos- fueron "muy desiguales" en lo relativo al "reconocido prestigio" requerido.

La designación se produjo en cumplimiento de la ley de Demarcación y Planta Judicial, de 28 de diciembre último, sobre las salas de lo civil y penal de los tribunales superiores de justicia. Cada una de estas salas estará compuesto por un presidente, que será el mismo del Tribunal Superior de Justicia respectivo y cuyo nombramiento realizará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 10 de mayo, y por dos magistrados. A uno de ellos corresponde elegirlo al CGPJ entre miembros de la ca.rrera udicial y el otro fue designado ayer de entre las ternas propuestas por las asambleas legislativas, según la ley, entre "juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de ejercicio profesional en la comunidad autónoma respectiva".Algunos consejeros ínformaron ayer a EL PAIS que éste requisito ha sido cumplido de forma muy desigual por unas y otras asambleas autonómicas.

En concreto, los propuestos por Baleares se consideran de los de mayor prestigio y los candidatos de Aragón de "los más flojos", según un vocal del CGPJ. El índice objetivo de la aceptación por el pleno es el número de votos obtenidos. Sólo Lluis Puig i Ferriol, propuesto para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y Juan José López y Cava, para el de Baleares, fueron votados por unanimidad.

Por Cataluña, los dos juristas elegidos, ambos a propuesta de CiU, son catedráticos: Puig i Ferriol (20 votos), decano de la universidad autónoma, y Eduardo Baget y Royo (17 votos), catedrático de Derecho Canónico. Por el País Vasco, uno de los elegidos, a propuesta del PSOE, fue el abogado José María Satrústegui Martínez (16 votos), que era delegado del Gobierno vasco en Vizcaya. El otro, propuesto por el PNV, es Julián María Arzanegui Sarricolea. El elegido por Andalucía, a propuesta del PSOE, es el catedrático de Derecho PolíticoJuan José Ruiz-Rico LópezLendines (18 votos).

Por la Comunidad Valenciana han sido elegidos dos profesores universitarios: el de Derecho Administrativo Juan Climent B arberá (15 votos) y el catedrático de Derecho Procesal Juan Montero Aroca (12 votos). Los dos juristas para la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Baleares son Juan José López y Cava (20 votos) y José Zaforteza y Calvent (19 votos). Los dos de Aragán son Manuel Serrano Bonafonte (14 votos) y Rosa María Bandrés Sánchez-Cruzat (12 votos). Los dos de Galicia son Pablo Ángel Sande García (16 votos) y Pablo Saavedra Rodríguez (11 votos).

Tres abogados fueron designados magistrados: para Madrid el socialista Antonio Eduardo Pedreira Andrade (18 votos), para La Rioja Teodoro S abras Farias (15 votos) y para Canarias José Joaquín Díaz de Aguilar y Elizaga (13 votos). El resto de los designados magistrados son: para Asturias, Emilio Barbón Martínez (14 votos); para Cantabria, Mario García-Oliva Pérez (15 votos); para Castilla y León, Eduardo de Miguel Bernal (15 votos); para Castilla-La Mancha, Joaquín Iñiguez Molina (15 votos); para Extremadura Joaquín Cuello Contreras (11 votos), y para Murcia, Tomás Baño León (14 votos). Sólo quedaron sin designar los dos magistrados de Navarra, a la espera de la propuesta del Parlamento autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_