_
_
_
_

El Gobierno elegirá al presidente de Cruz Roja en una terna de votación indirecta

Los socios de Cruz Roja Española elegirán el próximo 6 de mayo a los dirigentes de la organización. Ésta será la primera vez en los 125 años de Cruz Roja Española que los 567.215 socios censados acudirán a las urnas. Los socios votarán a sus representantes en las asambleas locales, comarcales e insulares. De la evolución de las asambleas locales saldrá en diciembre el comité nacional, que propondrá al Gobierno tres nombres para que elija al presidente de la entidad humanitaria.El Gobierno, órgano tutelar de Cruz Roja, podrá rechazar la totalidad de la terna tras estudiarlo durante un Consejo de Ministros, según recogen los estatutos de la asociación. Hasta ahora, los sucesivos Gobiernos españoles han designado al presidente de Cruz Roja sin la intervención de sus socios.

Los 12.000 representantes locales designados por los socios elegirán el resto de los órganos de dirección de la organización. En la asamblea provincial quedarán 2.200; en la autonómica, unos 2.000, y en la general quedarán 350. Estos 350 hombres elegirán tres nombres para presentarlos al Gobierno como candidatos a la presidencia de la organización humanitaria.

14.000 candidaturas

De esta manera, de los que resulten elegidos entre las 14.000 candidaturas presentadas, se irán eligiendo los representantes en las asambleas provinciales, de comunidades autónomas y de la asamblea general. El máximo órgano de la Cruz Roja quedará compuesto por 350 vocales, entre los que figurarán los presidentes autonómicos y provinciales, que elegirán una terna de representantes para que el Gobierno decida cuál de ellos dirigirá esta organización, que cuenta con un presupuesto anual de 21.821 millones de pesetas.Este presupuesto se consigue a partir de¡ sorteo de lotería, que el pasado año recaudó 1.320 millones de pesetas; del sorteo del oro, a partir del que se obtuvieron unos 2.500 millones de pesetas. El resto se obtiene de subvenciones y convenios con las distintas administraciones locales y del Ministerio de Asuntos Sociales, que respalda la ayuda a refugiados. Este año otra novedad se ha producido en la Cruz Roja con la incorporación de 991 objetores de conciencia, que se incorporarán a tareas relacionadas con la marginación social, según explicó su presidente, Leocadio Marín. Cruz Roja ha vendido desde 1986 el hospital de Badajoz uno de los dos de Sevilla, el de Jerez de la Frontera y ha cerrado el hospital de Oviedo que se ha convertido en un centro de hemodiálisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_