_
_
_
_
_

Constructora Ferroviaria, árbitro de la lucha por Cubiertas

Cubiertas MZOV, sociedad constructora objeto de asedio por parte de Ferrovial tras la ruptura de un acuerdo para la constitución de un holding español de construcción de talla europea, tiene como árbitro de la batalla a la Sociedad de Construcciones Ferroviarias. La estructura de capital de la empresa Cubiertas MZOV era, al 5 de enero, un 22,5% de Ferrovial, un 4,9% de Entrecanales, un 6,3% del Banco Pastor y otros de su grupo, y un 10,5% de Sociedad Constructora Ferroviaria (SCF).Esta información fue remitida por Cubiertas a la Bolsa de Madrid el 11 de abril, tras un requerimiento de la junta sindical de la bolsa del 14 de marzo. El texto es la primera manifestación pública sobre la composición accionarial de la empresa. La información se reconstruyó sobre la base de la suscripción de obligaciones convertibles emitidas por 9.400 millones de pesetas el 5 de enero de 1989.

Aparte de la clara presencia de Ferrovial como primer accionista de la sociedad, se destaca que Entrecanales, a través de la sociedad EUR sólo tiene el 4,9% de Cubiertas, que la Sociedad de Construcciones Ferroviarias tiene el 10,5% y que sobró un 22,3% de las obligaciones convertibles. La SCF fue constituida en 1925, y el Banco Pastor tenía entonces el 22,92% del capital.

Cesión contra reloj

El último registro de SCF, fechado el pasado 14 de febrero, señala la concesión de un poder a Ignacio Manresa Rovira "para aceptar la cesión de derechos de suscripción" de obligaciones convertibles para SCF. El apoderamiento del 2 de febrero indica que, a diferencia de otros adjudicatarios de las obligaciones que son accionistas y las reciben en la proporción de una cada 31 acciones, al 5 de enero de 1989 SCF carecía de participación significativa en Cubiertas. El poder se extendió tres días antes de expirar el plazo de adjudicación de obligaciones. La SCF no figura entre el listado de obligacionistas al que tuvo acceso este periódico, lo que indica que los derechos sobre las obligaciones fueron cedidas por terceros, dentro de una emisión para los accionistas.Los medios financieros están divididos acerca del sobrante de obligaciones que representa un 6,7% del capital y que está aparcada también dentro de SCF. Unos lo consideran "artificial" porque Ferrovial entregó certificaciones notariales de cuatro avales bancarios por 4.000 millones de pesetas cada uno para cubrir el total de la emisión, o en su defecto cualquier sobrante. Otros señalan que el prorrateo de adjudicación de las obligaciones eximía de cumplir con la voluntad de Ferrovial. El 6,7% del capital será distribuido a crédito entre los empleados aunque sin pacto de sindicación. Esto hará que ese paquete no incida en la proporción de capital, a diferencia del 10,5% en manos de SCF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_