_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Josep Bonifaci

Josep Bonifaci, ex dirigente del PSUC, que fue médico de José Díaz y Dolores Ibárruri, falleció anteayer en Barcelona, a los 93 años.Bonifaci, nacido en 1895 en Llimiana (Lérida), fue uno de los primeros militantes del PSUC, en el que ingresó pocos días después de su fundación, en julio de 1936. En 1938, como médico del hospital de Sant Pau de Barcelona, se hizo cargo de la cura de José Díaz, secretario general del PCE. Se trasladó a Moscú cuando Díaz fue trasladado también a la capital soviética para ser atendido con más medios. Tras finalizar la guerra civil, Bonifaci atendió también a Dolores Ibárruri, de la que posteriormente continuó siendo médico.

En 1945 se trasladó a París, y poco después, a Toulouse, donde ejerció en el hospital Varsovia, centro que atendió a numerosos españoles que habían participado en las acciones de la Resistencia francesa contra los nazis.

Cuando, en 1950, el Gobierno francés ilegalizó a los comunistas españoles en su territorio, Bonifaci fue deportado a Córcega, de donde salió gracias a una campaña internacional. Trabajó en hospitales de Polonia, Checoslovaquia, Rumanía y Hungría. Perteneció al comité ejecutivo del PSUC desde 1956 hasta 1977, y era miembro de honor de los comités centrales del PSUC y del PCE desde 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_