_
_
_
_

Los campos españoles gozan de buen estado

Los dirigentes futbolísticos descartan en nuestro país una tragedia como la de Sheffield

Los dirigentes de la Federación Española de Fútbol, como los de la Liga Profesional y los de los clubes, consideran que es muy dificil, por no decir imposible, que en nuestro país ocurra una tragedia igual por el estado actual de los campos y las medidas gubernativas de protección que se adoptan en sus partidos.Catorce de los 20 campos de Primera, División modernizaron sus instalaciones con motivo del Mundial 82: los del Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia, Betis, Athlétic de Bilbao, Spórting de Gijón, Zaragoza, Málaga, Español, Elche, Celta y Oviedo. Otro campo de Primera, el del Valladolid, fue construido con dicho motivo. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) exigió entonces tales requisitos y el cumplimiento de determinadas normas que convirtieron a estos campos en unos de los mejor acondicionados de Europa.

Más información
Palcos de lujo y tribunas de madera

La final de la Copa de Europa de 1986, con el recuerdo aún de la tragedia del año anterior en Heysel, se jugó en el campo del Sevilla sin necesidad de modificación alguna, y la de este año, en el campo del Barcelona.

Solamente tres campos de Primera División, los del Murcia, de la Real Sociedad y del Logroñés, se encuentran en una situación un tanto obsoleta. En el campo (le la Real, según informa Santiago Segurola, las puertas se abren hacia dentro y en ellas no hay indicadores luminosos; dispone de una sola boca de riego y la estructura de la tribuna principal es de madera. Un informe de Protección Civil precisa que el límite máximo de espectadores debería ser de 9.100. En 1987, al no reunir las condiciones mínimas exigidas por la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), la Real Sociedad debió disputar una eliminatoria continental en Bilbao.

Localidades de asiento

Todos los dirigentes del deporte, tanto a nivel mundial como nacional, propugnan los estadios con todas sus localidades de asiento. En España sólo existe en Primera División un campo con .todas sus localidades de asiento: el del Atlético de Madrid.

Juan José Barroso, el arquitecto que se encarga de supervisar el Vicente Calderón, proyectado por su padre, Javier Barroso Sánchez-Guerra, ex presidente del Atlético de Madrid, indicó: "Mi padre concibió el campo con todas sus localidades de asiento por comodidad, sobre todo de los socios, que consideró merecen el mismo trato que los aficionados que pagan sus entradas". Destacó, además, la distribución del campo, que le convierte en el más seguro de España. Su elevado número de puertas y vomitorios, así como su ubicación, permiten el desalojo del campo en siete minutos. En el Vicente Calderón se entra de abajo arriba, con lo que se evitan las avalanchas. La distribución de las puertas permite al aficionado dirigirse directamente a su localidad, sin necesidad de atravesar otro sector ajeno, con lo que se evitan las aglomeraciones.

Juan Boix Matarredona, el arquitecto que proyectó el nuevo campo del Elche, explicó: "Ideé el campo con todas sus localidades de asiento por criterio filosófico, como un importante avance psicológico: las personas deben estar sentadas en los espectáculos públicos. Soy aficionado al fútbol y me dejé llevar por el sentido común".

Sorprende que el nuevo campo del Oviedo se construyese con tan elevado número de localidades de a pie. Su gerente, Juan Mesa, justificó la medida por falta de espacio al estar situado el campo en una zona peatonal. Pero es partidario de reducir el aforo con tal de aumentar los asientos, "por comodidad, economía y seguridad. La comodidad invita al público a ir al campo y el 99% de los aficionados con asiento no suelen moverse. Estas localidades, además, son las más caras y las que los aficionados compran antes".

El Real Madrid ya ha anunciado su próxima remodelación del Santiago Bernabéu, en la que destaca precisamente la reducción de las localidades de a pie para incrementar las de asiento, aunque para ello tenga que reducir en parte el aforo total del campo. Osasuna está realizando ya obras en su campo con ese mismo objetivo.

Medidas de seguridad

Los campos de Primera División cuentan con vallas desde mediada la temporada de 1977-78. Su instalación fue justificada para evitar la invasión de los terrenos de juego, pero en Sheffield se convirtieron en armas homicidas. Algunos clubes españoles decidieron sustituir las vallas por fosos, como el. Málaga, Sevilla y Betis, mientras el Barcelona, el Elche, el Celta y el Valladolid prefirieron desde un principio el foso, y el Cádiz dispone de foso y vallas.

El presidente de la federación de fútbol, Ángel María Villar, insinuó la posibilidad de sustituir las vallas por fosos. Varios clubes han recibido prospectos de un sistema de vallas instalado en algunos campos de Francia, que se abren automáticamente en caso de necesidad. Algunos dirigentes españoles no quieren oír hablar de un posible cambio de vallas por su coste.

La Liga Profesional de Fútbol aprobó ya la instalación para la próxima temporada en los 40 campos de Primera y Segunda División de un control electrónico de todos los espectadores que entren en los mismos y del que es pionero el Oviedo. Se trata de un control por ordenador de las entradas de socios y aficionados, así como de su ubicación, realizado por una empresa ovetense.

Las medidas policiales de cada partido suelen adoptarse a través de los respectivos gobiernos civiles de cada provincia por medio de los departamentos policiales correspondientes a la seguridad ciudadana. La mayoría de los clubes de Primera División disponen, además, de guardas jurados propios, cuyo número varía según las características y la importancia de los partidos y que pueden ser de 25 a 200.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_