El PSOE denuncia graves irregularidades en la gestión municipal de Majadahonda
Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Majadahonda acusaron ayer al alcalde centrista, Roberto Rodríguez Solano, de cometer graves irregularidades en la gestión municipal. El presidente de la agrupación local del PSOE en Majadahonda, Laureano Mendo, y el portavoz municipal socialista, José Antonio Espino, afirmaron que existe "una situación de bloqueo casi completo en la gestión municipal" y criticaron "la irresponsabilidad de la conducta del alcalde". Los socialistas mantuvieron hasta noviembre un pacto con el CDS en el Ayuntamiento de Majadahonda.
El equipo de gobierno municipal, tras la ruptura con el PSOE, está integrado por cuatro concejales del CDS y otros cuatro ediles escindidos del Partido Popular. Además, se encuentra en minoría frente a los cinco concejales que le restan al PP, los siete socialistas y otro de IU.Los socialistas fueron criticados duramente por Rodríguez Solano a raíz de la publicación de una auditoria sobre la gestión municipal del PSOE entre 1979 y 1987. En la actualidad, acusan al alcalde de "romper el diálogo canalizado a través de vías políticas". El alcalde se basa actualmente en pactos personales para mantenerse en el Ayuntamiento, según los socialistas.
"Rodríguez Solano se ve forzado a cometer todo tipo de irregularidades para impedir la actuación de la oposición", señaló Espino.
Entre las acusaciones vertidas, destacan las referentes al "constante incumplimiento de los acuerdos del pleno en función de los intereses. del alcalde", la falta de edición del boletín informativo municipal y la carencia de órganos rectores en los patronatos municipales.
Los socialistas acusan a Rodríguez Solano de haber incrementado las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno, inmediatamente después de la salida del PSOE. También denuncian que el alcalde centrista ha otorgado el complemento de dedicación exclusiva a la concejala María Luisa Martín, que trabaja en una empresa del sector inmobiliario, por lo que es incompatible en estas funciones.
"Estas irregularidades 'son inevitables en un Ayuntamiento que se caracteriza por la pura desidia: no hay signos de que se haya redactado un borrador del presupuesto para 1989 y, además, no existe liquidez en las arcas para pagar a los proveedores habituales", apuntó Espino.
"Poco constructivo"
El Ayuntamiento de Majadahonda, que maneja un presupuesto de unos 1.800 millones de pesetas para casi 30.000 vecinos, está regido por Rodríguez Solano desde 1987, cuando fue elegido con los votos centristas y del PSOE.El alcalde aseguró ayer que desde que el PSOE se encuentra en la oposición ha actuado de "modo poco constructivo". "Bastantes problemas tiene ya este Ayuntamiento como para que sea necesario acudir a enfrentamientos personales", agregó.
El alcalde asegura también que el boletín de información municipal saldrá pronto a la calle, tras un reajuste técnico, y dice que si los presupuestos no se han elaborado todavía "se debe precisamente a la salida del PSOE de los órganos de gobierno".
En cuanto a la posible incompatibilidad de un miembro de la corporación, el alcalde aseguró que la decisión está pendiente de ser ratificada en un próximo pleno, aunque a su juicio se ha obrado conforme a la legalidad.
"Sí, es cierto que no hay disponibilidad para pagar algunas de las facturas presentadas por los acreedores, pero esto se debe a que los socialistas se niegan a aprobar la solicitud de un crédito de 100 millones de pesetas para garantizar la liquidez municipal", concluye Rodríguez Solano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.