La policía condujo a un iraní a su embajada para que le interrogasen
Asociaciones españolas de refugiados han denunciado ante la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, la actuación que efectuó la policía española con un iraní, a quien condujo "a la fuerza" ante la embajada de este país para que fuera interrogado. M. Z A. fue puesto en libertad en el centro de detención para extranjeros de Moratalaz el pasado 4 de abril, tras las gestiones realizadas por abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
El Ministerio del Interior ha explicado a través de sus portavoces que la actuación de la policía se produjo con la intención de "averiguar la auténtica nacionalidad del individuo", ya que carecía de documentación. El ciudadano fue rechazado por la Universidad de Medicina de su país "en virtud de su ideología política", según explicaron fuentes no gubernamentales consultadas.M. Z. A., iraní de 22 años, fue conducido el pasado 31 de marzo por un furgón policial hasta la puerta de la embajada de su país para que fuera interrogado por un funcionario de la misma que le preguntó por cuestiones personales y de su familia. El iraní había solicitado asilo y refugio en España al regresar de Tailandia, país donde tenía concedido este estatuto, y donde estaba protegido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Ayuda al Refugiado (ACNUR).
M. Z. A había llegado a España el pasado 21 de diciembre y solicitó el estatuto de refugiado, que según la legislación española vigente, se concede automáticamente mientras se tramita el permiso definitivo. Una vez transcurridos los tres meses de plazo fijados por la legislación, le fue denegado el permiso y retirada la documentación, según las mismas fuentes. El pasado 17 de marzo el iraní fue enviado al centro de Detención de Moratalaz por tener una orden de expulsión de España. El 31 de marzo la policía le introdujo a la fuerza, según las fuentes informantes, en un furgón y le llevó hasta la sede de la embajada iraní. El pasado cuatro de abril M. Z. A. abandonó, libre, el centro de Detención para Extranjeros de Moratalaz tras las gestiones de abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.