_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elogio de los clásicos

El cine clásico centra nuevamente el panorama del día. Frente a él, fácilmente se desvanece un filme como La muchacha que llegó de la lluvia, obra, no obstante, bien elaborada y bella -tanto como sus paisajes de la isla de Wight-, que pretende la disección del inglés desclasado, desencantado y potencialmente suicida; vamos, un inglés que no toma el té a las cinco ni lleva bombín ni juega al cricket.El cine clásico se llama Tambores lejanos, se llama también Laura, y se llama Annie Oakley. Laura es una de las cumbres del cine negro -y del cine fantástico, como a menudo se ha teorizado, pues una lectura plausible de la obra nos la hace ver como un sueño del protagonista, que ya nunca despertará,- y las otras dos películas son dos western. Uno sencillo, sin punch y válido básicamente por la vigorosa encarnación que de su personaje principal, el de la legendaria y circen . se Annie Oakley, hace Barbara Stanwyck.

Tambores lejanos, a las 16

05; Laura, a las 0. 15; La muchacha que llegó de la lluvia, a las 3.30, y Annie Oakkley, a las 7.30. Todas por TVE-1.

Y el otro -que hace muchos años no asoma por televisión- un excelente Raoul Walsh cuya trama la labra el propio director sobre su propia película como es Objetivo Birmania. Éste es un westem exótico, de itinerario febril y romántico, un westem que fue objeto de una calurosa reivindicación mediados los sesenta por los críticos de la revista Film Ideal, entre quienes figuraba un apasionado y supercinéfilo Pere Gimferrer. Y es que Tambores lejanos es, ante todo, poesía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_