_
_
_
_

La falta de lluvias en el trimestre ha costado a las eléctricas 40.500 millones

La ausencia de lluvias a lo largo de los tres primeros meses del presente año le ha costado ya a las empresas eléctricas unos 40.500 millones de pesetas, según las estimaciones realizadas por el propio sector. La fuerte caída de la producción energética de origen hidroeléctrico, justificada en esa ausencia de precipitaciones, ha tenido que ser compensada a lo largo del período enero-marzo mediante el empleo de fuel y de carbón.

La escasez de lluvias que viene padeciendo España desde finales del pasado año ha empezado a tener consecuencias económicas para un buen número de compañías eléctricas. El hecho de que a 31 de marzo pasado los embalses españoles se encontraran al 37,7% de su capacidad total, frente al 52% que mostraban en la misma fecha de 1988, explica en gran medida el fuerte descenso de la producción hidroeléctrica al término de los tres primeros meses del año.Frente a los 12.236 millones de kilovatios/hora de producción hidroeléctrica registrados entre enero y marzo del pasado año, la cifra se ha situado en 3.186 millones de kilovatios/ hora al término del mismo período de 1989, lo que representa un descenso en valores absolutos de 9.050 millones de kv/h, o, lo que es lo mismo, de un 74% en términos relativos.

Esta caída en la producción de energía de origen hidroeléctrico ha tenido que ser compensada mediante el empleo de otras fuentes, como el fuel y el carbón, lo que, según las estimaciones realizadas por el sector, ha supuesto un desembolso para las empresas de unos 40.500 millones de pesetas.

Producción de fuel

La apelación a otras fuentes energéticas para compensar la insuficiente producción hidroeléctrica justifica el incremento del 1.279% observado en la producción con fuel, que ha pasado de 174 millones de kilovatios/hora entre enero y marzo de 1988 a los 2.399 millones al término del primer trimestre de este año.Fuentes de la Administración, que coincidieron en afirmar que los primeros meses del año han sido hidráulicamente malos, restaron importancia, sin embargo, a los efectos económicos que para las compañías eléctricas está teniendo esa situación, "ya que el marco legal estable está establecido de tal manera que un año malo se compensa con otro bueno, y 1988 fue en este sentido bastante bueno, aunque ahora no se quiera decir", señalaron las citadas fuentes.

España cuenta con uno de los parques hidroeléctricos más importantes del mundo. Ocupa el octavo lugar por potencia hidroeléctrica en servicio entre los 24 países que integran la OCDE. Sólo naciones de gran dimensión, como Estados Unidos, Canadá o la Unión Soviética, o países muy montañosos y con grandes recursos hidráulicos, como Suecia o Noruega, cuentan con un parque hidroeléctrico mayor que el español.

A finales del pasado año España poseía 1.052 centrales hidroeléctricas en funcionamiento, que sumaban una potencia conjunta instalada de 15.578 megavatios, siendo la cuenca norte la que alberga el mayor número de estas centrales, con una cifra de 377.

Salamanca, con 2.261 megavatios, es la provincia española que cuenta en la actualidad con mayor potencia hidroeléctrica instalada. Además, el Estado español dispone de un total de 827 embalses, que ofrecen una capacidad global superior a los 43.000 hectómetros cúbicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_