Garaikoetxea rechaza en el congreso de EA la convergencia con el PNV
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, defendió ayer la necesidad de afianzar este partido como opción autónoma. Rechazaba así la convergencia con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El ex presidente del Gobierno vasco realizó esta reafirmación durante la sesión de apertura del congreso extraordinario de la organización, que se inició en Bilbao, y reiteró su convencimiento de que el único responsable si termina la tregua de ETA será la organización terrorista.
El ex lehendakari está convencido de la existencia de un espacio amplio para una opción democrática, nacionalista radical y de orientación socialdemócrata y progresista. "Cuando el 70% del electorado apoya al nacionalismo", explicó, "desde el nacionalismo deben existir respuestas políticas diferentes, conservadoras o progresistas, a los problemas de la sociedad, como ocurre en cualquier otro país democrático".
Este fenómeno de pluralización del nacionalismo vasco no es síntoma de debilidad, según el presidente de EA, sino "una demostración de que el sentimiento abertzale ha alcanzado en Euskadi suficiente extensión y profundidad como para no estar a la defensiva, en actitud de contestación exclusiva al sistema, y para poder recibir impulso desde diferentes concepciones ideológicas, de derecha, izquierda o centro".
La tregua de ETA ha generado una sensibilidad nueva en el País Vasco, sostuvo el ex lehendakari, y la zozobra general ante la posibilidad de nuevas acciones terroristas es un reflejo del rearme moral frente a la violencia. "Sólo por esto merecía la pena un período de paz, aunque fuera provisional", señaló. "Si ETA vuelve a hacer sonar las armas cometerá una gran insensatez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































