Johan Cruyff: "Creo que he cumplido"
Para el entrenador azulgrana, crear un estilo de juego es más trascendente que ganar títulos
Pregunta. ¿Mucha gente sigue preguntándose todavía qué motivos le llevaron a firmar un acuerdo con Josep Lluís Núñez cuando el ex presidente azulgrana renegaba de usted en cada asamblea de compromisarios por flirtear con la oposición y se aseguraba que eran dos personas incompatibles?Respuesta. Yo no vivía entorces en Barcelona y no sé lo que dijo Núñez. Lo que sí comprobé en las negociaciones es que entre mi forma de pensar sobre lo que le convenía al club y la suya había pocas diferencias. Fue tan fácil entendernos que ni me acuerdo de los detalle,s en que discrepábamos.
P. Está claro que si alguien debía ceder era Núñez, porque usted tenía otras ofertas...
R. Tomar una decisión me resultó fácil por tres motivos: podía trabajar con mis ideas; conocía la casa a la que iba y me gustaba Barcelona.
P. ¿Esa casa ha cambiado des,de que usted se fue siendo jugador?
R. Sólo sabía que la pasada temporada hubo muchos problemas, y que mi misión, en mi primer año, era exclusivamente técnica, es decir que había que solucionar lo referente a la plantilla y nada más.
Cada uno en su sitio
P. Y a los que sacó del vestuario fue a los directivos...
R. Yo no sé si antes los directivos interferían en el trabajo del entrenador, pero en mi caso no ha sucedido. Yo dije que los vestuarios están para que los jugadores se vistan y las oficinas para que los directivos se reúnan. O sea que intenté situar a cada uno en su sitio.
P. ¿No teme que Núñez, si gana las elecciones, trate de romper esa barrera?
R. No me gusta perder el tiempo pensando en las cosas que pueden pasar o no y, por otra parte, insisto en que el vestuario debe estar al margen de las elecciones, porque los jugadores no son socios del club, no votan y no tienen ninguna responsabilidad en este tema.
P. Entonces, ¿por qué, siendo jugador, opinó en 1978 en contra de uno de los presidenciables? [Ferrán Ariño]
R. Uno va evolucionando, se hace mayor y adquiere otra responsabilidad. Lo único que ahora me interesa es que funcione el equipo y que no haya declaraciones sobre el tema, porque, en caso contrario, eso se convertiría en un bumerán.
P. ¿Y si las elecciones las ganara Sixte Cambra?. ¿Por qué usted ha renovado su contrato por dos años con Núñez?
R. Nosotros, yo y mi equipo, tenemos una idea de cómo se debe llevar una plantilla, y si esa propuesta gusta a los directivos que están en el club la llevamos a cabo, y si no, si se meten con nosotros, nos vamos a otro sitio. No aceptamos intromisiones de nadie. Las cosas han funcionado hasta ahora porque todo el mundo se ha portado correctamente.
P. ¿Y cuál es la idea que le propuso entonces a Núñez?
R. Ahora hay que esperar al resultado de las elecciones. Yo entiendo que hay que reestructurar una serie de cosas básicas, es decir, el club debe decidir qué dirección quiere tomar, y si ésta coincide con la mía no habrá problemas, pero si no dejaré el cargo a otro.
P. ¿Qué se propone?
R. Hasta ahora sólo me he dedicado al primer equipo y, ante todo, he exigido calidad. Todos me han entendido y las cosas han ido bien. Pero a partir de esta temporada me propongo resolver dos cosas: de la cantera al primer equipo llegan muy pocos jugadores y eso no puede ser y, por otra parte, cualquier club debe tener un estilo de juego en todas las categorías y nosotros debemos crear el nuestro.
P. Quiere ser un manager...
R. La próxima temporada haré un trabajo intermedio, entre el de manager y el de entrenador del primer equipo, porque todavía me gusta estar en el campo. Pero un club debe funcionar según un estilo propio, encarnado por una persona con carisma, que sobreviva a los cambios de técnicos y que sirva para diferenciarle de cualquier otro equipo. Quiero que un día conozcan al Barcelona no por su camiseta sino por su estilo.
P. ¿Y cuál debe ese estilo?
R. Aquí hay que atacar y atacar, y los jugadores del club deben crecer sabiendo que, por su calidad, han de acostumbrarse a un estilo arriesgado.
P. ¿Cree que con ese estilo se pueden ganar títulos?
R. Los títulos son muy importantes, pero tú no puedes decir que has fracasado si pierdes una final o si un día determinado sale un mal partido, siempre que hayas estado 10 meses jugando bien. Creo que he cumplido, porque el primer año me ficharon para que el Camp Nou volviera a llenarse, para que se viera espectáculo, y eso ha sucedido. Claro que, tras conseguirlo, nuestra meta debe ser ganar títulos, pero es un objetivo que ha llegado con más antelación de lo prevista, y, por tanto, no ganar esta temporada un trofeo no significa fracasar. Hoy estamos cumpliendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.