_
_
_
_
_

La deuda de las empresas navieras con el Banco de Crédito Industrial asciende a 150.000 millones

La deuda contraída por las empresas navieras con el Banco de Crédito Industrial (BCI) ascendía, a 31 de diciembre, a 150.000 millones de pesetas, según fuentes de la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad. Por otra parte, la empresa química Repsol ha pagado al Banco Bilbao Vizcaya (BBV) alrededor de 6.000 millones de pesetas en acciones por la compra de la Naviera Vizcaína, General Química y una pequeña participación en Texsa.

La Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad envió a las empresas un cuestionarlo, el pasado 13 de febrero, en el que solicitaba nueva información sobre su situación financiera. Hasta el momento han contestado una docena de empresas y una vez hayan respondido todas, la sociedad, responsable de la reordenación del sector, discutirá con cada una de ellas las ayudas a conceder en un proceso que podría culminar con la aprobación de las mismas por parte de la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos el próximo mes de mayo.En mayo de 1987, la mencionada comisión aprobó un plan de ayudas a las empresas que ascendía a 47.000 millones de pesetas. Tal cantidad debía ser desembolsada a partes iguales por la sociedad. que preside Pérez Touriño, el Ministerio de Transportes y las propias empresas.

Mejora la cartelera

En 1987 las empresas navieras presentaron por vez primera sus solicitudes de ayudas e informaron sobre su situación financiera. Según aseguran los responsables de la sociedad estatal encargada de la reordenación del sector, la situación financiera de las sociedades se ha modificado favorablemente desde entonces debido a que se ha duplicado el número de fletes y ha mejorado la cartera naval, de acuerdo con lo señalado en fuentes de la sociedad.

Hace dos años, los 10 grupos navieros más importantes, que suponen el 60% del sector, solicitaron ayudas por valor de más de 28.000 millones de pesetas. De los 10, tan sólo cuatro especificaron en los planes que presentaron la aportación empresarial que estaban dispuestos a realizar. Ésta ascendía a menos de 6.000 millones.

En el documento elaborado por la comisión interministerial constituida para abordar la reordenación se consideraron tareas prioritarias la modernización de la flota, así como la integración de empresas en grupos valores y la mejora de su gestión. respecto al grupo de navieras del BBV recientemente adquirido por Repsol, el documento especificaba que "su soluci5n pasa inexorablemente por de terminar cuál es la voluntad de compromiso de sus dos accionistas", en aquel entonces, los bancos Bilbao y Vizcaya. En el plan de viabilidad presentado por la Naviera Vizcaína hasta 1992 ésta solicitaba 1.282 millones de pesetas en ayudas: 300 millones para ayudas al tráfico, 66 paea tecnología y 916 englobados en el capítulo otras.

La venta de Naviera Vizcaína supone la toma de algo más del 2% adicional en el capital de Repsol por parte del BBV, que viene a sumarse al 2,04% que posee ya, tras la venta de Petróleos del Norte, SA (Petronor), a la petrolera pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_