El líder del PC italiano pide la formación de una nueva izquierda europea
El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Occhetto, formuló ayer un llamamiento a las fuerzas de la izquierda europea para desarrollar una acción política común, en el discurso de cierre de los debates del XVIII congreso de su partido, que se clausura hoy con el nombramiento de sus nuevos dirigentes. El líder de los comunistas italianos ahogó por la unidad con los socialistas para formar una alternativa de gobierno que acabe con el dominio de la Democracia Cristiana.
El turinés Occhetto, de 53 años, ha provocado en este congreso un cambio de piel y una modernización del PCI, dando paso a la nueva generación de los militantes de 30 a 40 años y abriendo las puertas a las mujeres en sus puestos claves.Occhetto tuvo presente en el congreso no sólo a Italia, sino a Europa y los graves problemas que acucian hoy a la humanidad. Las primeras páginas de su discurso de ayer estuvieron dedicadas totalmente a lo que definió como "un nuevo pensamiento político". "Es necesario hoy en todos los países y en la realidad mundial para garantizar una fase ulterior de progreso de la humanidad", dijo. Y subrayó la importancia de "empezar a pensar de un modo nuevo".
Pero el secretario comunista no dejó de hacer la autocrítica. "Tenemos a nuestras espaldas", dijo, "la experiencia dramática del estalinismo. Dicha experiencia ensució y deformó los ideales del socialismo. Y precisamente por ello hoy nosotros decimos que queremos el socialismo verdadero, no el real, lo que significa ir más allá del individualismo capitalista y del estatalísmo burocrático".
El PCI acaba en este congreso con el centralismo democrático, acepta la existencia de disenso interno, introduce en el debate el problema de la ecología y aboga por un nuevo modelo de desarrollo.
El dirigente del nuevo comunismo italiano lanzó un desafío no sólo al Partido Socialista de Bettino Craxi, al que pidió un cambio de línea, sino a toda, la izquierda europea, para buscar respuestas nuevas a los problemas de hoy.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.