Butragueño critica las tácticas de Beenhakker
Butragueño criticó ayer veladamente las tácticas del entrenador del Real Madrid, Leo Beenhakker, pese a que el equipo blanco ya está en semifinales de la Copa de Europa tras haber eliminado al PSV Eindhoven. El Buitre, que estuvo en el banquillo "por vez primera en estos partidos" según confesaba ayer con amargura, censuró las razones argumentadas por el entrenador para relegarle a la suplencia -que Paco Llorente estaba más capacitado para tapar las subidas del lateral Gerets-, y dijo: "Yo creo que un delantero debe salir al campo a jugar al fútbol y no pensando en marcar a un lateral contrario. Parece claro que Beenhakker no confía en mí. ¿Italia? A este paso me van a tener que vender barato".
El Madrid ya está en semifinales de su sueño europeo, y su entrenador, Leo Beenhakker, en disposición de seguir acumulando números a su favor en la estadística de resultados: cinco triunfos y un empate esta temporada en la competición continental. Sin embargo, la victoria sobre el PSV, lograda en la prórroga (2-1), ha dejado un cierto sabor amargo por el discreto juego exhibido por el equipo madridista, más allá incluso de la fuerte polémica abierta otra vez con la suplencia de Butragueño, exigida en otras ocasio.nes al entrenador por los mismos que el miércoles coreaban su nombre en el Bernabéu.Beenhakker argumentó tácticamente el relevo de El Buitre por Paco Llorente para explotar la velocidad del sobrino de Gento y, sobre todo, por la necesidad de tapar las subidas del lateral Gerets. Contra este planteamiento, ampliado con el triángulo Schuster-Martín Vázquez-Gordillo "para cerrar las salidas de Koeman y Lerby", sectores madridistas discuten el oportunismo de la medida precisamente en un partido de Copa de Europa, torneo en el que Butragueño aporta la magia personal de una generación de jugadores de enorme calidad, por el que siente una especial obsesión de triunfo y después de que hubiese marcado un gol decisivo en Eindhoven.
Así que Butragueño también echó mano ayer de su estadística personal: "Con los números en la mano, creo que tengo un buen porcentaje de rendimiento en este tipo de partidos, y por eso no entendí la decisión del entrenador, aunque tenga que respetarla sobre todo porque Paco Llorente también está en un gran momento y todos los jugadores de esta plantilla queremos jugar. La posición del entrenador siempre es difícil, y máxime ante partidos de tanta trascendencia como el del miércoles, porque el Real Madrid se estaba jugando prestigio, dinero y hasta el nombre de una generación, y es lógico que él mismo, como nosotros, estuviese más tenso de lo habitual. Y en esa situación las ideas no fluyen de la misma manera que en otros encuentros. Pero insisto en que estas decisiones le corresponden al técnico y él es quien más se juega, porque si hubiésemos perdido sé que podría haberse armado un cataclismo".
"Más a gusto con Suárez"
Butragueño mantuvo en todo momento un tono muy crítico aunque sin entrar en censuras de carácter personal, "porque ése no es mi estilo y creo queja más lo será". Pero El Buitre sí dejó ver también que se siente más a gusto con Luis Suárez en la selección: "Afortunadamente, cuento con la confianza de otro entrenador y ya estoy pen sando en el partido de la próxi ma semana con la selección, contra Malta. Esa confianza que me demuestra Suárez es de agradecer, sobre todo porque se mantiene en unas circunstancias dificiles para mí porque está claro que Beenhakker ya no confia tanto. La verdad es que me siento muy a gusto en la selección. ¿En el Madrid? Es un club maravilloso y, desde luego no creo que pueda estar mejor en otro, pero mi situación, no en el club, sino en el equipo, no es muy positiva en estos momentos".Butragueño confesó que presentía ya desde la misma mañana del miércoles que no iba a jugar, e incluso así se lo comentó a Losada, su compañero de habitación, que le respondió que no se lo creía. Al filo del mediodía, Beenhakker se decidió a llamar a El Buitre a solas: "Es cierto, y cuando me llamó ya supe definitivamente que no iba a jugar antes de que comenzase a hablar. Sentí una gran tristeza porque estaba ilusionadísimo con este encuentro".
Ante la evidencia de que el Madrid está en una buena disposición para ganar este año la Copa de Europa, con un fútbol exento de brillantez alguna pero muy seguro en cuanto a resultados, Butragueño afirmó: "El año pasado fue el mejor en nivel de juego, pero en este tenemos problemas con equipos que tácticamente saben muy bien lo que quieren, como el PSV, o como puede ocurrir con el Steaua o el Milán".
A la pregunta posterior de si el Madrid también- sabe lo que quiere tácticamente, Butragueño contestó: "Hombre, nosotros tenemos jugadores más ingeniosos. A futbolistas como Michel o Rafa [Martín Vázquez] no es bueno limitarles sus posibilidades individuales. Y una de las razones por las que no entendí mi suplencia fue porque yo creo que un delantero debe salir al campo a jugar al fútbol y no pensando en marcar a un lateral contrario, lo que no significa que según vaya el partido odo el mundo tenga que echar una mano de lo que haga falta aunque sí, es probable que Paco [Llorente] esté más capacitado que yo para sacrificarse en esa faceta'.
El Buitre concluyó así: "Lo que es indudable es que el equipo, ha ganado en madurez y que el objetivo sigue siendo ganar la Copa de Europa. A mí, personaImente, me gustaría que la ganásemos de una forma brillante, pero ya me conformaría con conseguirla porque eso es lo único que quedará al final para la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.