Ir al contenido
_
_
_
_

En 1989 se licitarán 450.000 millones en obras de carreteras

Durante el año pasado se alcanzaron índices de inversión en infraestructura viaria desconocidos desde los primeros años de la década pasada.En concreto la licitación para estas obras alcanzó los 406.000 millones de pesetas, con un aumento neto de 100.000 millones, según afirmó ayer José Jerez, gerente de la Asociación de Empresas Concesionarias de Autopistas (ASETA) en un coloquio organizado por la Asociación Española de la Carretera.

El 62% de esta inversión (254.000 millones) ha correspondido a los 20.000 kilómetros pertenecientes a la red de interés general dependiente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Para 1989, este organismo prevé una inversión de 279.000 millones, con un incremento del 59% en pesetas constantes y una licitación total de 450.000 millones de pesetas.

En cuanto a los próximos ejercicios, en pesetas del año 1988, está previsto invertir 331.000 millones de pesetas durante 1990, 256.000 millones en 1991, y 118.000 millones en 1992, que se solaparán con los proyectos establecidos en el segundo Plan de Carreteras, que en principio abarcaría hasta el año 2000.

Cantidades a neutralizar

Sin embargo, según un estudio realizado por las patronales del sector Aserpetrol, Asefina, la Asociación Española de la Carretera y Seopán, las cantidades asignadas a neutralizar los efectos de la degradación y para la conservación anual de las carreteras resultan insuficientes, ya que serían necesarios 165.000 millones de pesetas de 1986 para los tres años, cuando se estan dedicando a estos conceptos 64.000 millones de pesetas del mismo año.

Las patronales calculan que si se invirtiera lo que piden, los beneficios anuales serían de 464.000 millones de pesetas constantes repartidos entre la cuenta de explotación y el ahorro del automovilista.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_