_
_
_
_

La velocista canadiense Issajenko confiesa que recurre al 'doping' desde hace 10 años

La atleta canadiense Angela Issajenko afirmó ayer que ella también es una consumidora habitual de esteroides anabolizantes. Leyendo su agenda privada, recordó cómo durante 10 años ha ingerido drogas para poder competir con la elite. "Buscaba la ventaja que necesitaba para vencer", dijo.

Issajenko, de 30 años de edad implicó al lanzador de pesas estadounidense Brian Oldfield declarando que le dio pastillas e inyecciones en 1981 y al doctor también norteamericano Robert Kerr, quien ha escrito un libro titulado El uso práctico de esteroides anabolizantes para atletas.Issajenko dijo que comenzó a consumir las drogas en 1979, después de que fuera derrotada fácilmente en un encuentro Canadá-RDA y tras unas discusiones con Charlie Francis, su técni co; Ben Johrison y otros atletas del equipo canadiense. Sus deta lles fueron muy específicos, tanto en las fechas como en lo consumido. Por ejemplo, recordó que el 30 de mayo de 1981 tomó 5 miligramos; de anavar y otros 5 de diariabul durante una competición en la RDA. Expuso que Olfield le facilitó las pastillas de anavar mando se las pidió y después le suministró una inyección de 1.50 miligramos que contenía primobolín, decoderobolín y testostero ia. También recibió inyecciores en dos ocasiones en 1981 d(1 lanzador de pesas Bishop Dolegiewicz.

La mejor velocista canadiense de les úItimos años, olímpica en Los Aneles 84 y Seúl 88, matizó que le tomó un tiempo aprender a sacar beneficio de estas drogas: "Me di cuenta de que los esteroides anabolizantes no eran para competir, sino para entrenarme". Así, desarrolló un método pirámide según en cual incrementaba o disininuía las cantidades de acuerdo con un calendario. Supo del doctor Kerr al leer una crónica sobre él y le vio en Los Ángeles el 11 de octubre de 1983 para que le extendiese recetas.

Las declaraciones de Issajenko concuerdan con las de Francis, quien ha implicado a 13 atletas con nombres. En una entrevista publicada por el Toronto Star tras los Juegos de Seúl, Issajenko manifestó: "Quiero gritarle a Ben que deje de mentir y diga que ha tomado anabolizantes".

Controles por sorpresa

Mientras tanto, la federación de Estados Unidos ha aprobado el control antidoping por sorpresa, así como ha procedido a ratificar las sanciones impuestas a 16 atletas por haber intervenido recientemente en pruebas en Suráfrica haciendo caso omiso del boicoteo antiapartheid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_