_
_
_
_
_

Una parte del PCC regreso ayer al PSUC, tras ocho años de división

Enric Company

Unos 850 militantes del prosoviético Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) retornaron ayer al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en un congreso extraordinario celebrado al efecto en Castelldefels (Barcelona). Junto a ellos, han ingresado en el PSUC 215 independientes y los 70 militantes de la Organización Comunista Bandera Roja en Cataluña, que de esta forma queda extinguida.El congreso extraordinario aprobó por unanimidad un informe político y un documento sobre la unidad de los comunistas. En ninguno de ellos se cita al eurocomunismo ni al marxismo-leninismo, conceptos cuya contraposición resumía en el pasado la división entre los comunistas catalanes. Sí se afirma con rotundidad que "no sólo el régimen socialista que propugnamos será democrático, sino que el camino para llegar a él será democrático".

Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), que saludó a los congresistas en nombre de su partido, expresó la firme voluntad de que "un debate entre comunistas no sea nunca más un debate sobre palabras, sino sobre realidades concretas".

Anguita llamó a todos los comunistas a luchar por una alternativa de gobierno y de sociedad y a actuar en la práctica de acuerdo con los valores de la solidaridad, como, dijo, "no ha sabido hacer el PSOE'.

La reunificación total de los comunistas catalanes queda pendiente todavía de la evolución del PCC, partido aliado al PSUC en la federación Iniciativa per Catalunya. Con el congreso de ayer, el PCC ha perdido una quinta parte de los 3.500 afiliados con que contaba y ha quedado prácticamente sin ningún cuadro dirigente en Comisiones Obreras.

El secretario general del PSUC, Rafael Ribó, expresó su confianza en que el proceso de reunificación convierta de nuevo a esta fuerza en "un partido determinante en Cataluña".

Al congreso asistieron representanciones de los partidos comunistas de la Unión Soviética, República Democrática Alemana, Hungría, Bulgaria y Eslovenia y la Organización para la Liberación de Palestina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_