Los objetores encarcelados en El Ferrol, eximidos de vestir uniforme
El capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico ha dado instrucciones para que los objetores de conciencia insumisos ingresados en la prisión militar de El Ferrol sean dispensados del uso del uniforme de internamiento, según ha manifestado Joseba Zubía, diputado del Partido Nacionalista Vasco.Éste se entrevistó el pasado jueves con el defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles, quien le comunicó que el subsecretario de Defensa, Gustavo Suárez, le había dirigido un telegrama con las instrucciones que ha dirigido al capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico. Zubía declaró que trasmitió a Gil-Robles su preocupación "por la situación de cinco objetores insumisos que habían ingresado en la prisión de El Ferrol, dado que si se negaban a vestir uniforme militar en la prisión pasaban a una situación de incomunicación".
El diputado nacionalista agregó que la mediación del Defensor del Pueblo había sido inmediata, y que incluso había podido hablar por teléfono con los objetores insumisos para que le explicaran su situación. Zubía asistirá hoy a la presentación en el Parlamento vasco de una proposición no de ley del PNV sobre la objeción de conciencia. Este partido tiene intención de adoptar también iniciativas concretas a este respecto en las Juntas Generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.