Benegas exige que los defensores de UGT ofrezcan alternativas concretas en el comité federal extraordinario
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, advirtió ayer que el debate sobre las relaciones con UGT "no puede hacerse en el vacío, sin que se aporten datos que sustenten las opiniones que se expresan". Además debe llevarse a cabo sobre "alternativas concretas". Benegas comentó que es muy peligroso preguntar, como hizo el pasado martes Nicolás Redondo, "para qué ir a las urnas si nada cambia a mejor", porque "esa es de las preguntas que también se hicieron los que implantaron la democracia orgánica".
El dirigente socialista confirmó la convocatoria de una reunión extraordinaria del Comité Federal para el día 7 de abril y dijo que Felipe González será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones legislativas. Txiki Benegas aclaró este extremo por iniciativa propia y tras comentar las críticas -"autocríticas", en expresión de Benegas- realizadas por el ministro de Defensa, Narcís Serra, en un mitin celebrado en Barcelona el pasado domingo. La estrategia básica de los socialistas sigue siendo la de conseguir un apoyo electoral mayoritario, que haga innecesario recurrir al apoyo de otros grupo políticos, según advirtió el porta. voz de la reunión celebrada el martes por la ejecutiva federal.El secretario de Organización comentó que "no se han roto mucho la cabeza" los autores de documento crítico para con la gestión del Gobierno, suscrito por 15 militantes que han ocupado u ocupan cargos públicos. Tras indicar que el documento será difundido por el periódico del partido, El Socialista, como habían solicitado sus redactores consideró importante la sugerencia contenida en él de que no es imprescindible "crecer primero para repartir después". "Porque si lo que se defiende es esto", dijo, "estamos ante otro modelo al defendido mayoritariamente hasta ahora en el partido".
Tesis acertada
Para subrayar el acierto de la tesis defendida por Felipe González y la mayoría de los dirigentes explicó que varios partidos socialistas europeos están incorporando a sus programas el criterio de que es necesario un crecimiento considerable de la economía.
Benegas señaló que es a la UGT a quien hay que preguntar si está dispuesta a aue el PSOE cumpla el papel mediador entre este sindicato y el Gobierno socialista, tal como ha solicitado Izquierda Socialista. Tras afirmar que la dirección del partido "está deseosa de debates, dentro de los cauces internos del partido", rehuyó pronosticar si de la reunión extraordinaria del Comité Federal saldrán iniciativas concretas que mejoren las relaciones con la UGT. "Hay que tener paciencia", pidió. "Algún dia se reconocerá que se está cometiendo una equivocación, porque no sólo no hay acuerdos con el Gobierno, sino tampoco con los empresarios".
Por su parte, Alfonso Guerra se ha desplazado a Viena, al frenle de una delegación del PSOE de la que tambien forman parte Txiki Benegas, Elena Flores y José Félix Tezanos, para asistir a una reunión de líderes de la Internacional Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.