_
_
_
_

Defensa construirá un gran complejo cultural militar en el cuartel Inmemorial de Moncloa

El Ministerio de Defensa ha convocado un concurso de ideas para la construcción de un gran centro cultural que albergaría el Museo de Historia Militar de España, la Biblioteca Central de las Fuerzas Armadas, el Archivo y la Cartoteca y un centro de estudios en relación con la Universidad. El futuro centro se levantaría en la manzana hoy ocupada por el cuartel Inmemorial, junto al Cuartel General del Aire, en el distrito de Moncloa. Defensa prevé que el proyecto esté definitivamente terminado en cuatro o cinco años y que las obras comiencen en 1990.

La idea del proyecto surgió, según la revista Arquitectura Viva, cuando el Ministerio de Cultura planteó al de Defensa la posibilidad de que el palacio que sirve actualmente de sede al Museo del Ejército, situado entre el Casón del Buen Retiro y el Museo del Prado, fuera cedido para ampliar las instalaciones de este último museo.Defensa no rechazó la idea, sino que la relacionó con sus propias necesidades de disponer de un gran centro cultural y de consulta que además de su aspecto funcional fuera un complejo de valía arquitectónica. Defensa quiere albergar en el nuevo complejo el Museo de Historia Militar de España, la Biblioteca Central de las Fuerzas Armadas y un centro de estudios sobre la institución militar.

El lugar elegido para la instalación del complejo ha sido el terreno donde hoy se levanta el Cuartel Inmemorial, que ocupa una manzana de 27.000 metros cuadrados de extensión, limitada por el paseo de Moret y las calles de Ferraz, Francisco Lozano y Martín de los Heros Además del Cuartel Inmemorial, parte del terreno está ocupado por dos bandas de edificios con fachadas a Ferraz y Francisco Lozano. La proximidad del parque del Oeste, la facilidad de los accesos públicos y también la cercanía con la Ciudad Universitaria pesaron favorablemente para la elección. Se desconoce la aportación del Ministerio de Cultura al proyecto.

Luis Reverter, portavoz de la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de Defensa (Drisde), afirmó que por ahora no se ha concretado aún el presupuesto de las obras. En estos momentos, Defensa está estudiando la calidad de los siete proyectos presentados. Habrá una primera selección que reducirá el número de concursantes a tres, y en unos meses se dará a conocer el elegido. Reverter añadió que en el presupuesto general del Ministerio de Defensa para 1990 ya se asignará una partida de 400 o 500 millones para los primeros gastos. Se espera que en dicho año ya se pueda comenzar con la explanación del solar.

Defensa eligió la fórmula del concurso restringido. Algunos arquitectos de renombre a quienes se ofreció participar no pudieron hacerlo, fundamentalmente por falta de tiempo, como le ocurrió a Rafael Moneo, Luis Peña y óscar Tusquets. Finalmente, los equipos de arquitectos concursantes son los de Luis Clotet e Ignacio Paricio, Francisco Javier Sáenz de Oiza, el portugués Álvaro Siza, Javier Feduchi, Jordi Garcés y Enric Soria, Juan Navarro Baldeweg y Guillermo Vázquez Consuegra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_