La UC ha recogido 350 reclamaciones por exceso en el cobro de intereses bancarios
El servicio de reclamaciones de la Unión de Consumidores (UC) ha recogido desde el pasado 1 de marzo más de 350 reclamaciones de clientes a quienes se ha cobrado un interés bancario superior al acordado en el contrato de préstamo, según informa la propia organización independiente, que agrupa los intereses de consumidores y usuarios."Las irregularidades en la aplicación de los tipos de interés no afectan sólo a particulares sino también a ayuntamientos, empresas y profesionales que sufren esta práctica bancaria", señaló un portavoz de la organización de consumidores.
Los bancos y cajas de ahorro mantienen intereses superiores a los pactados con sus clientes, según los datos con los que cuenta la Unión de Consumidores, que ha ratificado su voluntad de denunciar esta práctica ante los tribunales.
"La Asociación Española de Banca pretende confundir a los usuarios con polémicas entre interés nominal e interés efectivo", afirma un portavoz de la organización. "Lo correcto es hablar de interés pactado en el contrato mientras el mismo no especifique lo contrario", de acuerdo con lo señalado por la propia Unión de Consumidores.
"La polémica entre interés nominal y efectivo es falsa porque el interés efectivo es el pactado", añadió el portavoz, poniendo de relieve la postura de la organización según la cual "los bancos y cajas no pueden cobrar al usuario un tipo de interés superior al que acordó a la firma del contrato con la argucia de que este tipo de interés era nominal y que posteriormente puede elevarse, salvo que esto estuviera especificado en la póliza".
Apoyo de los tribunales
A juicio de la entidad, la tesis en la que se basan sus denuncias "ha sido confirmada ya por los Tribunales de Justicia en varias ocasiones ( ... ); el Banco de España, indirectamente, también lo reconoce al obligar a los bancos, desde el 1 de marzo, a incluir en contratos y publicidad el tipo de intereses que realmente van a cobrar".
"Ello supone que los bancos y cajas cobrarán a partir de ahora el tipo de interés que figura en el contrato", añade la organización de consumidores, ratificando su postura en la polémica mantenida con la Asociación Española de la Banca.
La Unión de Consumidores ha señalado, por otra parte, que pese a que este imperativo a las entidades financieras ha quedado claro desde principios de mes, "los usuarios pueden reclamar la devolución de cantidades indebidamente cobradas por los préstamos firmados o terminados de pagar en los últimos cinco años en todos aquellos casos en los que se haya cobrado un tipo de interés superior al acordado en el contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.