_
_
_
_

El desacuerdo sobre la venta de acciones de Cartera Central aboca a KIO y Conycon a un conflicto jurídico

La reunión que mantuvieron en la noche del viernes el presidente de Cartera Central, Miguel Boyer, y el representante de KIO en España, Javier de la Rosa, para tratar la posible venta del paquete accionarial que KIO ostenta en Cartera Central acabó en desacuerdo. De la Rosa reiteró ayer que mantiene su intención de vender dicho paquete, para lo que se considera jurídicamente legitimado. Sin embargo, los estatutos de Cartera Central tienen distintas interpretaciones para KIO y Construcciones y Contratas (Conycon). El grupo de Los Albertos estima válida la cláusula por la que la inversión ha de permanecer estable durante cinco años y que ambas partes disponen de un plazo mínimo de 10 días para contestar a una hipotética oferta de venta por parte de su socio. Todo ello implica que, de no mediar nueva aproximación o una finta de última hora, KIO y Conycon se verán abocados a un conflicto jurídico si el grupo árabe mantiene su intención de venta a terceros.Los máximos responsables de KIO, encabezados por su vicepresidente, Fouad Jaled Jaffar, expondrán oficialmente a sus actuales socios de Construcciones y Contratas (Conycon) los planes de venta de su participación en Cartera Central, según ha señalado Javier de la Rosa. A tal efecto, el representante de KIO en España solicitó a Boyer la convocatoria de un Consejo de Administración en Cartera Central en un plazo máximo de quince días.

Javier de la Rosa insistió en que "KIO mantiene su posición vendedora", al tiempo que aseguraba la existencia de un tercer comprador dispuesto a adquirir los títulos que el grupo árabe posee en Cartera Central y que, a la postre, representan una participación del 6,5% en el Banco Central. Para el representante del grupo árabe en España, la retirada de la oferta a Construcciones y Contratas supone el término de las negociaciones con el grupo de Los Albertos, por lo que, en su opinión, KIO tiene las "manos libres" para vender a un tercero. No obstante, la confirmación del deseo de venta de KIO por parte de su máximo representante en España puede convertir el conflicto de intereses entre el grupo árabe y Construcciones y Contratas en un contencioso jurídico. De hecho, cuando KIO anuncié su predisposición a vender las acciones de Cartera Central, los portavoces oficiales del grupo de Los Albertos esgrimieron los estatutos de Cartera Central, señalando que la inversión ha de permanecer estable durante un plazo mínimo de cinco años.

Este mismo planteamiento se ha hecho efectivo durante las negociaciones mantenidas en días pasados con ambas partes. Construcciones y Contratas ha hecho ver a KIO que los estatutos marcan un período de 10 días para contestar a la propuesta de venta. Sin embargo, el grupo árabe ha retirado la oferta antes de que expirase dicho plazo, después de comprobar la imposibilidad de acercar posiciones en la negociación.

KIO está convencido de que la transimisión de las acciones a un tercero puede llevarse a cabo sin vulnerar los estatutos de Cartera Central, para lo cual está dispuesto a utilizar el entramado de vericuetos legales que aporta la estructura jurídica de su participación en la empresa conjunta constituida con Los Albertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_