_
_
_
_
_

La AEB rechaza la igualdad entre tipo nominal y efectivo en los créditos

La Asociación Española de Banca Privada (AEB) no acepta que vaya a desaparecer la diferencia entre tipo de interés nominal y efectivo en los préstamos, tras la entrada en vigor de la circular del Banco de España sobre tipos de interés, el pasado 1 de marzo. La Unión de Consumidores de España (UCE) declaró aquel día que las entidades de crédito tendrían que ajustar el tipo cobrado efectivamente a sus clientes al nominal pactado.La AEB difundió ayer una nota de prensa asegurando que "la pretendida igualación entre interés nominal e interés efectivo, además de ser matemáticamente imposible para plazos de liquidación inferiores a un año, no figura en ninguna parte de la referida circular del Banco de España". Según la AEB, "los bancos pueden continuar con el uso universal y constante consistente en pactar con su cliente, en condiciones de plena libertad, un interés nominal actual pactado por el número de períodos interanuales de liquidación,... sin más requisitos que informar del tipo anual equivalente o TAE".

La UCE defendió el miércoles una tesis opuesta, al considerar que la discrepancia entre el tipo nominal (el pactado) y el efectivamente cobrado es una contradicción dentro de un contrato de adhesión y, aseguraron, cuando esto ocurre la ley de defensa de consumidores y usuarios dice que hay que resolver el conflicto a favor de quien no ha redactado el contrato.

Según defendió la UCE, la igualación del tipo nominal y el efectivo se consigue simplemente utilizando el cálculo de las cuotas de amortización que propone la circular del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_