_
_
_
_

La Junta de Precios solicita una subida del 9,3% en las tarifas telefónicas urbanas

La Junta Superior de Precios (JSP), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, propondrá a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos un incremento del 9,37% en las tarifas telefónicas urbanas.La propuesta contempla igualmente una subida del 9% de las interurbanas que se realicen en horas punta, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y una reducción del 7% en las conferencias internacionales.

Según el organismo, la subida media resultante de la propuesta se cifrará en un 3,56%, siete décimas por debajo de la media solicitada por la propia compañía.

El informe que se remitirá al Gobierno, aprobado ayer por la Junta con los votos en contra de los sindicatos y las organizaciones de consumidores, prevé también la supresión de los 15 pasos de franquicia, que en la actualidad son gratuitos para el abonado. La desaparición de este concepto supondrá unos ingresos adicionales de 4.400 millones.

Adicionalmente, otra de las partidas para las que se solicita un incremento -cifrado en un 3,84%- es el de la cuota de abono, que pasaría de 886 pesetas a 920 si se aprueba el informe remitido por la Junta.

Escepticismo

La única revisión negativa prevista en la propuesta de la Junta, la de las llamadas internacionales, supondrá un recorte del 4% en los niveles de ingresos que la sociedad tiene actualmente por este concepto. La central socialista ha anunciado su voluntad de "instar al Gobierno para que recapacite y modere las pretensiones de la compañía, a la vez que anunciamos el inicio de un estudio sobre la situación legal de Telefónica ya que el contrato de concesión con el Estado no se ha renegociado y puede haber una situación de vacío legal que deslegitime las tarifas oficiales".

Las centrales sindicales representadas en la JSP, Comisiones Obreras y UGT, han manifestado su oposición a la propuesta, mostrando su escepticismo ante la posibilidad de que los aumentos supongan realmente una subida media del 3´56%.

Horas antes de la aprobación por parte de la JSP, el presidente de Telefónica defendía en Barcelona el incremento medio en las tarifas del 4,2%, pese a las reticencias mostradas por el Ministerio de Transportes. "Una subida en esta cuantía situaría el incremento de costes por debajo del IPC de 1988", añadió Velázquez. El presidente de Telefónica calificó de "irracional" la actual estructura de tarifas en España, que difiere del resto de la CE, y señaló que el coste de las llamadas locales es tres veces superior a la tarifa cobrada al abonado. La Telefónica ha propuesto la creación de cuatro tarifas, en función de que las llamadas sean provinciales, interprovinciales, del área de la CE y países mediterráneos, o intercontinentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_