Los siniestros del automóvil han costado el 90% de las primas recaudadas en 1988
Las compañías aseguradoras que operan en el ramo del automóvil han recaudado primas por valor de más de 400.000 millones de pesetas al cierre de 1988. La tasa de siniestralidad en este negocio, disparada a lo largo de los últimos meses, ha continuado su tendencia al alza, situándose por encima de los 360.000 millones de pesetas al término del año, según los primeros datos sobre la evolución del negocio elaborados por fuentes del sector.La recaudación de primas en el seguro del automóvil refleja un incremento de al menos un 11% respecto a la recaudación del año anterior, cuando se situaron en 358.000 millones. La siniestralidad del sector, que alcanzaba en 1987 al 83% de la recaudación total (294.000 millones de pesetas), ha continuado disparada, colocándose por encima del 90% al cierre del año pasado.
En los primeros datos elaborados por el sector, la siniestralidad ha aumentado tanto por el incremento del número de conductores y kilómetros recorridos como, sobre todo, por el crecimiento en los costes medios de los siniestros. Éste ha aumentado un 35% respecto a 1988, pasando la prima media de 37.500 pesetas a 50.700 en 1988.
Como consecuencia de todo ello, el conjunto del negocio en este ramo volverá a ser deficitario en 1988. Los bajos índices de rentabilidad en este negocio han comenzado a preocupar tanto a las compañías como a la propia Administración.
Adaptación comunitaria
Dentro del proceso de adecuación a los índices comunitarios, se prevé que durante este año las tarifas de las pólizas del seguro obligatorio del automóvil alcance al 23%, según las estimaciones adelantadas por la patronal del sector, Unespa.En este sentido, las previsiones a medio plazo son que si el sector no resuelve la actual infradotación de reservas para el pago de siniestros (el 90% de este ramo está por debajo de las recomendaciones de la Administración), en tres o cuatro años pueden aflorar deficiencias económicas irreversibles en las compañías. "De acuerdo con los datos con los que se cuenta en la actualidad sobre la situación de las compañías que operan en este ramo, de continuar los actuales niveles deberían desaparecer más de 100 compañías a corto plazo", señalaba el directivo de una multinacional aseguradora. Si en estos momentos las empresas del sector dotaran las reservas correctas, la gran mayoría daría pérdidas en su cuenta de resultados.
La Administración está a la espera de que las aseguradoras de automóviles tomen las medidas de capitalización, gestión y política de dividendos correcta para corregir la actual situación. En el plazo de seis meses, la inspección administrativa volverá a sondear la situación de solvencia del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.