Los únicos árabes norteafricanos fuera del acuerdo
A. C. El Frente Polisario considera que la clave que asegura su eventual incorporación magrebí como Estado de pleno derecho se halla precisamente en las clásulas de adhesión y defensa rnutua del acuerdo logrado en Marraquech, que para algunos ha supuesto una concesión a Marruecos en pro de la constitución del Gran Magreb, que sella el abandono de Argelia, principal defensor de la causa saharaui. "El acuerdo de unión magrebí deja sembrado el terreno a la posible adhesión del Estado saharaui, al estipular que podrá solicitar su integración a la mismo. todo Estado africano que reúna las características de ser árabe y magrebí. Sólo queda, al margen de la Unión Arabe Magrebí, un Estado con estos requisitos: la RASD", afirma Abdelaziz.
Respecto al artículo que establece que toda agresión a un miembro de la Unión Árabe Magrebí constituye un ataque al conjunto de la entidad, el líder saharaui subraya que "fue elaborado en un contexto en que la guerra es un hecho". Ello es, según el presidente saharaui, una prueba de que los Estados magrebíes "tienen claro que el Sáhara occidental no es marroquí y que el Ejército saharaui no actúa como agresor de Marruecos, sino en defensa propia y de su propio territorio". Al hablar sobre la ausencia del Polisario en la cumbre de Marraquech, Abdelaziz afirma: "No asistimos porque no recibimos citación del país anfitrión tal como esperábamos de haberse realizado previamente el segundo encuentro marroquí- saharaui. En cuanto al aplazamiento de esta reunión, todavía no sabemos a qué fue debido y sin embargo, en contra de lo que algunos medios quisieron sugerir, consideramos que los resultados de la misma no suponen ningún peligro para nuestro país ni para el proceso de paz. Ha sido un elemento motivador para la celebración de la segunda reunión con el rey Hassan ll."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































