Koeman: "El Real Madrid está envejeciendo
El líder del PSV se muestra pesimista ante la eliminatoria de Copa de Europa
Guus Hiddink ha decidido perdonarle otro entrenamiento a Ronald Koeman, para conservarle en fresco hasta el partido del miércoles contra el Real Madrid. La noche anterior, sus compañeros le habían votado futbolista del año. Es otra condecoración más para sumar a un historial que incluye tres títulos de Liga holandesa, dos Copas, una Copa de Europa, 32 presencias en la selección holandesa, coronadas con la Eurocopa conquistada hace ocho meses, y un centenar largo de goles marcados en nueve temporadas. Su futuro inmediato está dominado por el Real Madrid, rival en la defensa de la Copa de Europa, y el Barcelona, que, por una cifra de 730 millones de pesetas, ha adquirido sus servicios a partir de julio y hasta 1993.
Pregunta. En la historia del fútbol, pocos jugadores se habrán permitido el lujo de escoger entre clubes como el Barcelona y el Real Madrid, ¿verdad?Respuesta. Pues sí que es un lujo y eso sin contar las ofertas que recibí de los italianos, o incluso del Manchester United. Me seduce el fútbol inglés por la lucha, el espectáculo y el ambiente, pero no pueden competir económicamente con los españoles y los italianos. Tampoco pueden ofrecer fútbol europeo, lo cual representa algo muy importante para cualquier jugador.
P. ¿Es cierto que sus compatriotas Gullit, Rijkaard y Van Basten desaconsejaron su ingreso en el fútbol italiano?
R. Mis compañeros siempre me han hablado muy positivamente sobre los clubes de allí. Simplemente preferí irme a España. Yo veía pocas diferencias importantes entre Italia y España. Por eso influyeron pequeños detalles. Mi esposa Bartina y yo siempre veraneamos en España, sabemos algo del idioma y pensamos que adaptarnos sería más fácil en España que en cualquier otro país.
Una elección directa
P. Entonces llegó a ser una elección entre Barça y Madrid...
R. Exacto. Son dos grandes clubes, pero soplan aires nuevos en este Barcelona de Johan Cruyff. Ha fichado a unos jugadores que no sólo son muy buenos sino jóvenes. El Barça ha creado un equipo y el Madrid está envejeciendo; tiene a algunos jugadores ya entrados en años y debe construir otro equipo durante las próximas dos o tres temporadas. Lo del entrenador no influyó. Tanto Leo Beenhakker como Johan Cruyff son viejos conocidos, aunque el sistema puesto en práctica por Cruyff fue un factor que tuve en cuenta. Lo tuve de entrenador durante un año en el Ajax y jugué con el número cuatro en su esquema. Hay una ventaja: le conozco a él, y él me conoce a mí. Pero habría fichado por el Barça aunque no hubiera estado él.
P. ¿Por qué abandona al clubcampeón de Europa?
R. Llovían las ofertas y tomamos la decisión, Bartina y yo, en diciembre, estando de vacaciones en Tenerife. Me parece el momento idóneo para decir adiós al PSV. Hace nueve años que juego en la liga holandesa y me lo sé todo de memoria. Creo que he alcanzado un mayor nivel como futbolista y que me conviene buscar una competición de mayor nivel. Voy a cumplir 26 años el 21 de marzo, y también creo que es buena edad para irme. Mi esposa está de acuerdo en intentar la aventura. Su apoyo es importante porque si la familia no está feliz, no juegas bien.
P. ¿Por qué tomó la decisión en plena temporada?
R. Quería esperar más, pero llegarnos a una situación donde las especulaciones se hicieron agobiantes. Seguir aplazando la decisión significaba prolongar la agonía. Eso no me favorecía ni a mi ni al club. Las dos partes tomamos una decisión inmediata para que yo pudiese jugar tranquilamente la segunda mitad de la temporada con el PSV.
P. ¿Quiere decir que se ha dejado distraer por las especulaciones?. Lleva marcados ocho goles esta temporada cuando a estas alturas de la temporada pasada ya eran 21...
R. ¡Nada de eso! Lo que pasa es que la temporada pasa da fue algo excepcional para mí y para todo el fútbol holandés. No creo que mi juego haya acusado la incertidumbre sobre mi futuro.
P. Pero el PSV no domina la liga holandesa con la misma holgura y ha caído derrotado en la Supercopa europea contra el Malinas de su hermano mayor...
R. Bueno sí, yo y mi equipo hemos tenido algún problema con el juego. Las apariencias indican que estamos en la misma situación que hace un año en todas las competiciones, pero todo nos cuesta más.
P. ¿Es pesimista sobre las posibilidades de repetir triunfo frente al Real Madrid?
R. Sí. Será más difícil que el año pasado. Ellos no sabían lo suficiente sobre el PSV y puede ser que nos subestimaron. Ahora nos conocen mucho mejor. Las lesiones de hombres como Van Breukelen, Kieft y Nielsen tampoco nos ayudan, y no estamos jugando tan bien como el año pasado. Fue una gran campaña y la siguiente suele ser peor. Pero tenemos nuestras esperanzas, porque recuperamos nuestro mejor nivel frente al Oporto.
P. ¿Ve al Madrid más fuerte que el año pasado?
R. Bueno, por la prensa tengo la impresión de que ellos tienen los mismos problemas que nosotros y que tampoco están tan finos como hace un año.
P. Pero es el mismo equipo, con la incorporación de Schuster.
R. Prefiero no hacer comentarios sobre otros futbolistas.
P. Rechazó la oferta del Madrid por creerse incompatible sobre el campo con Schuster?
R. Considero que el equipo del Barça es joven y con futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.