_
_
_
_

Portavoces de Central y Banesto consideran que se ha roto la fusión

Los portavoces oficiales de los bancos Banesto y Central declararon ayer que consideran rota la fusión iniciada hace nueve meses entre ambas entidades. La trascendencia de la ruptura queda marcada por el hecho de que una conflictiva integración, que debía generar el banco más grande del país, en línea con las recomendaciones del Gobierno, deja en su lugar a dos bancos con estructuras de poder en rápida transformación. El Consejo de Administración de la sociedad holding encargada de tutelar la fusión no emitió ayer ningún comunicado al respecto, mientras que Alfonso Escámez, presidente del Central, señaló que en ningún momento de la reunión se abordó el problema de la fusión.

El gobernador del Banco de España recibirá el lunes a los presidentes de los dos bancos, quienes notificarán del fin del proceso, mientras que la autoridad monetaria recordará a las partes que ella debe tener conocimiento previo de las operaciones de compraventa de acciones que realicen los consejeros de las entidades.La ruptura en la fusión entre Banesto y Central se reconoció ayer de forma oficial, tanto por los bancos como por quien iba a ser el primer accionista de la nueva entidad, Cartera Central. La nueva situación creada empezará a analizarse en los primeros días de la próxima semana, cuan do se reúnan las comisiones ejecutivas de los dos bancos, los consejos de administración, y se anuncie la fecha de celebración de las juntas generales de accionistas, que deberán revocar la aprobación concedida en el pasado mes de octubre.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores requirieron el pasado jueves a todos los consejeros de Banesto y Central para que no realicen ningún tipo de operaciones con sus acciones mientras no se aclare el futuro de la fusión de ambos bancos. Asimismo, pidieron información a los presidentes de ambas entidades sobre la compraventa de acciones de los consejos de administración desde el pasado 1 de enero. También Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno, reiteró esta misma petición de transparencia a las dos entidades en nombre del Ejecutivo.

El Consejo de Administración del BECC Holding se reunió ayer con una hora de retraso sobre el horario previsto. Antes, los equipos responsables de las dos entidades implicadas celebraron reuniones por separado para diseñar su estrategia. Tras hora y media de deliberaciones, el consejo dio por finalizada la reunión, después de decidir no hacer público comunicado alguno sobre el futuro de la fusión.

Según Alfonso Escámez, en ningún momento estuvo en el orden del día de la reunión de ayer el estudio de la fusión entre Central y Banesto, sino aspectos técnicos de la misma, como la red informática. Según el banquero, el holding no tiene facultades para romper el proyecto de fusión; tal actitud correspondería a los consejos de administración de las dos entidades bancarias.

Páginas 47 y 48

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_