Protección Civil aprueba el Plan de Emergencia Nuclear
El pleno de la comisión,de Protección Civil, integrado por altos cargos del Ministerio del Interior, representantes de 12 departamentos ministeriales y de las autonomías, aprobaron ayer el Plan de Emergencia Nuclear, (PEN), tres años después de su concepción. Hasta ahora sólo contaban con planes de emergencia para accidentes nucleares las comunidades que albergan las 10 centrales que existen en España. Éstas están ubicadas en Cáceres, Burgos, Tarragona, Valencia y Guadalajara.
El PEN establece que el responsable en caso de catástrofe es el gobernador civil, y que las comunidades autónomas deben poner a su disposición todos los medios de que dispongan.
Dos comunidades autónomas, País Vasco y Cataluña, recurrieron ante el Tribunal Constitucional la ley de Protección Civil, que desarrolla el Plan de Emergencia Nuclear, por considerar que restaba competencia autonómicas. En caso de que el alto tribunal fallase a favor de las comunidades, tanto la ley de Protección Civil como el PEN deberán ser reformados.
Durante este año la Dirección de Protección Civil va a invertir 700 millones de pesetas en dotar de equipamientos para la detección de radiaciones. El plan desarrolla, además de los equipos de detección, estaciones de descontaminacion y planes logísticos y sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.