Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza 'Juncal', una historia de ficción inspirada en un aficionado taurino

Francisco Rabal encabeza el reparto y Jaime de Armiñán dirige

Esta noche comienza su emisión Juncal, que sustituye en la programación de la primera cadena a Juan Lobón. Esta nueva serie, dirigida y escrita por Jaime de Armiñán, se centra en la vida de José Alvarez, apodado Juncal. Aunque está basada en la existencia de un personaje real, la serie incluye gran cantidad de elementos de ficción que completan el argumento. En total, se ofrecerán sieteepisodios de una hora ambientados en el mundo taurino.

Jaime de Armiñán vivió desde niño el ambiente taurino. Su abuelo y su padre, empedernidos aficionados, le acostumbraron desde pequeño a asistir a las corridas y a tratar con personas relacionadas con el mundo de los toros. La amistad de su familia con la de los Bienvenida propició su contacto personal con Antonio Bienvenida. En el año 1966, en una de las clásicas tertulias del café Espahol, el ilustre matador le presentó a un partidario casi profesional.Este malagueño, apodado Juncal, era un auténtico aficionado a la fiesta. Tenía resuelta la vida gracias a los ingresos que aportaba su mujer, que era cocinera del obispo. Esta situación le permitía dedicar su existencia casi al completo a vivir dentro del mundo de los toros, aunque su vinculación a él nunca rebasara la barrera que separaba los tendidos del ruedo. Jaime de Armiñán recuerda aún hoy a aquel personaje,del que nunca más volvió a tener noticia, corno "un hombre apasionante". Apenas cuatro o cinco años después, el propio Bienvenida le contó que Juncal había muerto.

Tres años de trabajo

Hace ahora tres años, Armiflán empezó a trabajar en el proyecto de realizar una serie televisiva que uniera el recuerdo de aquel fugaz y peculiar hombre con todas aquellas historias relacionadas con los toros que había acumulado durante años. Tras escribir el guión, comenzó a rodarse en enero del pasado año. Ayer mismo, Armiñán terminaba de mezclar las últimas secuencias del séptimo de los episodios de Juncal. Televisión Española ha invertido más de 400 millones de pesetas en el proyecto.

La historia que narra la serie parte de la vida de un perso naje de ficción llamado José Álvarez al que apoda Juncal, en recuerdo de aquel personaje. Se trata de un ex torero que abandonó su carrera tras una cogida. Tras mil derrotas, Juncal acaba por convertirse en un fracasado, un pícaro que se desenvuelve con especial soltura en el mundo en el que ha sobrevivido durante décadas.

Fráncisco Rabal encarna al personaje, y juáto a él una larga serie de actores. Entre otros muchos, participan Fernando Fernán Gómez, Rafael Álvarez El Brujo, Luis Miguel Calvo, Carmen de la Maza, Lola Flores y Manuel Zarzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de febrero de 1989