_
_
_
_

La Asamblea aprueba una congelación testimonial de las tarifas de transporte

Juan Carlos Sanz

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con la única oposición del Grupo Socialista, la congelación de las tarifas de transporte colectivo en la Comunidad. Esta resolución, como otras acordadas ayer en el mismo sentido, representa una declaración testimonial por parte del Parlamento autónomo, ya que no vincula formalmente al Gobierno de Joaquín Leguina, y el Gabinete ya había anunciado su intención de no modificar en ningún caso su reciente acuerdo sobre precios de autobuses y metro. La iniciativa del Grupo Popular fue respaldada por el conjunto de las fuerzas de la oposición, aunque el grupo de Izquierda Unida se abstuvo. La portavoz de IU, Isabel Vilallonga, señaló que su grupo prefirió no pronunciarse en una cuestión que carece de fuerza jurídica.Sin embargo, las resoluciones acordadas ayer por la Cámara representan un voto de castigo político a las medidas tarifarias defendidas por Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial. Mangada no tuvo reparos en reconocer el pasado día 9, en el curso del debate sobre política tarifaria en la Comunidad, que anticipó la reunión de la junta de precios que aprobó la subida del transporte para evitar que la Asamblea analizara la subida.

Tras el debate plenario del pasado jueves, los grupos parlamentarios presentaron sus respectivas propuestas de resolución, de las que tan sólo unas pocas, que han sido aceptadas por el Grupo Socialista, van a plasmarse en medidas prácticas dentro de la política del Consorcio Regional de Transportes. El Consejo de Gobierno estudiará hoy estas propuestas.

Entre estas propuestas, surgidas del acuerdo entre IU y el PSOE, destaca la extensión del número de beneficiarios del abono joven, que amplía, según la resolución aprobada, el límite de edad de los 18 a los 21 años, y que entraría en vigor en 1990. Esta ampliación afectará a unas 120.000 personas, según cálculos del Consorcio.

Al mismo tiempo properó una propuesta de IU para ampliar el derecho a la utilización del abono para la tercera edad, que en la actualidad está reservado a los mayores de 65 años, a los jubilados por incapacidad laboral permanente absoluta, con independencia de su edad.

También fue aprobada una resolución para distribuir las distintas unidades de microbuses y vehículos de líneas express de autobuses en los distritos del sur de Madrid. Estos autobuses, más cómodos que los del resto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), circulan fundamentalmente en las áreas central y norte de la ciudad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_