Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CINE EN T.V.E.

Hazañas bélicas

Después de un par de intensos melodramas (La leyenda de Lylah Clare y The killing of mister George), Robert Aldrich volvió en 1970 al terreno bélico que un par de años antes tanto éxito le diera con Doce del patíbulo.De nuevo un grupo de hombres bien forjados en las artes de la pólvora frente a un enemigo que los supera en número y, además, juega en casa. Cambio de castillo trufado de alemanes por selva infestada de nipones.

El mismo coguionista, Lucas Heller, aquí labrando sobre una idea del propio Aldrich y Robert Sherman. Y un equipo competente de actores, con los, antitéticos Clift Robertson y Michael Caine al frente y magníficas siluetas de fondo: Ian Bannen, Harry Andrews, Denholin Elliott, Ronald Fraser, Percy Herbert y además una aparición especial al principio de Henry Fonda.

El resultado es la típica hazaña bélica, una película sólida narrativamente, violenta y, en contra de lo habitual, nada complaciente de sus atributos patrióticos.

Algunas de sus escenas, como la del fuego cruzado que va segando las vidas del mismo bando o la final y emocionante de la carrera en zigzag, han pasado a los anales del género.

Comando en el mar de China se emite esta noche a las 2.00 de la madrugada por TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 1989