Mario Conde se interesa porque la ONCE sindique con él las acciones de Banesto

El presidente del Banco Español de Crédito, Mario Conde, se interesó por la posibilidad de que la ONCE sindicara con él y no con Cartera Central el paquete de acciones que la organización de ciegos pretende adquirir de la autocartera de la entidad. La conversación entre Mario Conde y el director general de la ONCE, Miguel Durán, tuvo lugar en la mañana del pasado jueves. A mediados de la próxima semana, Durán se entrevistará con el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez.

Fuentes conocedoras de las negociaciones que en estos días se llevan a cabo afirman que la entrevista entre Miguel Durán y Mario Conde transcurrió en un tono cordial y constructivo, y que en ningún momento se habló de cantidades concretas a invertir o de acciones a adquirir.La ONCE, textualmente, "ni confirma ni desmiente el interés de Conde porque la organización sindique con él acciones", y se limita a señalar que "no entrará en el día a día de las especulaciones". No obstante, las mismas fuentes señalan que la oferta de Conde fue rechazada por la organización y que a mediados de la próxima semana Miguel Durán tratará de la posible compra de acciones con el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez.

Por otra parte, cuatro de las cinco organizaciones sindicales con representación en la ONCE acusaron ayer a la dirección de la entidad de obstruir el proceso de elecciones sindicales iniciado el 10 de enero y que culminará el próximo miércoles.

Según los sindicalistas de UGT, CC OO, Asociación Profesional de Empleados y Agentes Vendedores de la ONCE (APEAVO) y Coordinadora Estatal de Trabajadores de la ONCE (CETO), la dirección que encabeza Miguel Durán pretende beneficiar mediante actuaciones irregulares, coacciones y amenazas a la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO), sindicato supuestamente próximo a la cúpula de la organización. Como consecuencia, según manifestaron en conferencia de prensa, los sindicatos mencionados estudian la denuncia conjunta del proceso electoral en todo el Estado e incluso la petición de responsabilidades penales para los miembros de la dirección.

Elecciones

En la actualidad, el comité de empresa de la ONCE está compuesto por cinco representantes del sindicato APEAVO, cuatro de UTO, dos de UGT y dos de CC OO. Los sindicatos denunciaron asimismo el empleo de detectives de paisano para vigilar a determinados trabajadores y sindicalistas. La dirección de la ONCE, por su parte, califica de "falsas" las acusaciones que hicieron ayer los sindicatos.Los sindicatos se manifestaron en contra de las inversiones que ha realizado y que proyecta la ONCE por considerar que su carácter especulativo pone en peligro el futuro de la organización. El presidente de CC OO, Marcelino Camacho, presente en la conferencia de prensa, calificó las citadas inversiones como "un escándalo" y afirmó que estaban impulsadas por el Gobierno con el objeto de luchar contra el presidente de Banesto, Mario Conde.

Sobre las inversiones, los sindicalistas afirmaron además que se habían efectuado con fondos provenientes de la Caja de Previsión Social de la ONCE, extremo desmentido por la dirección, que fija el origen de tales fondos en "la liquidez acumulada en años anteriores".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción